San Sebastián de los Reyes sigue un mes más sufriendo un problema con los precios del alquiler de viviendas. Y es que durante el mes de enero el mercado ha experimentado otra tendencia alcista. Es el séptimo mes consecutivo que esto sucede. Un presente que los expertos inmobiliarios ven con preocupación, ya que en septiembre advertían para Diario de Sanse que se puede volver a producir «una burbuja inmobiliaria».

Foto: Diario de Sanse

Según el portal Idealista, Sanse acumula a finales de enero una subida de precios de alquiler del 0,4% respecto a diciembre de 2022. Con ello, el precio medio está en 12 euros el metro cuadrado. Si lo multiplicamos por 90 metros cuadrados el alquiler medio sale a 1.080 euros. Por barrios, la situación tampoco es mucho mejor. Es cierto que el polígono industrial baja los precios un 2% en el último mes, es un 4,9% más que hace tres meses y un 16,9% más que hace un año. El precio se queda en 12,2 euros. Multiplicado por 90 el alquiler medio sería de 1.098 euros.

Capturas: Idealista.com

El centro urbano, por su parte, sube los precios un 2,9% en los últimos 30 días. El metro cuadrado se queda en 12,5 metros. Es decir, 1.125 euros. Dehesa Vieja tampoco se salva de esta situación. Ha experimentado un ascenso del 3,1% en su variación mensual, pero es un 0,8% menos que hace tres meses. Sin embargo, si se compara con enero de 2022 el dato es evidente. Los precios están un 5,2% más caros. Tiene, de media, a 11 euros el metro cuadrado y mantiene en mayor o menor medida los precios que en otros barrios.

«La subida de precios tiene que ver con la situación actual en su conjunto. No debería ser así, pero influyen los tipos de interés y el precio del dinero. Otra de las causas es que hay gente que pone un precio fuera de mercado a su vivienda cuando la va a vender. Ahora mismo tenemos una cartera amplia de viviendas que no se dan salida. Los compradores no son tontos y observan lo que hay», comenta José García desde Gersol Inmobiliaria.

Sobre la solución a esto, lo tiene claro. «El Gobierno debe tomar cartas en el asunto. Las inmobiliarias no podemos bajar el precio de las viviendas. Al igual que se habla de construir viviendas con precio regulado para jóvenes hay que intervenir en este tema. Si no lo hace llegaremos a una situación insostenible. Los directores de bancos me dicen que vamos a llegar a una catástrofe en el primer trimestre de 2023«, expresa.

 

Durante esta legislatura en Sanse no se ha construido ninguna vivienda de la EMSV en la localidad. Las últimas viviendas municipales en régimen de alquiler se entregaron en 2016 y desde entonces nada se ha avanzado la protección del derecho a la vivienda. En el pleno de septiembre de 2022 ya se debatió sobre este asunto con mociones presentadas por PP, Izquierda Independiente y Podemos que fueron rechazadas por el Equipo de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

10 + 1 =