Los precios de compra de una vivienda están actualmente al alza en San Sebastián de los Reyes. Según varios portales inmobiliarios, el municipio ha experimentado una subida en el último mes de un 0,2% y en el último trimestre de un 0,1%. Mucho más preocupante es si se compara con agosto de 2022. Ahí se observan que los precios son ahora un 3% más caros para comprar una vivienda. Por barrios, Dehesa Vieja tiene un descenso de precios que contrasta con El Praderón

¿A qué se debe esta situación? Diario de Sanse ha hablado con varios expertos que dejan un futuro para reflexionar.

Foto: Idealista.com

Desde Gersol Inmobiliaria, su gerente, José García, no edulcora la realidad. «La subida de precios tiene que ver con la situación actual en su conjunto. No debería ser así, pero influyen los tipos de interés y el precio del dinero. Otra de las causas es que hay gente que pone un precio fuera de mercado a su vivienda cuando la va a vender. Ahora mismo tenemos una cartera amplia de viviendas que no se dan salida. Los compradores no son tontos y observan lo que hay», comenta.

Ante este presente económico se puede avecinar otra crisis del ladrillo. «Se va a llegar a una burbuja inmobiliaria. La situación será muy mala. Tiene toda la pinta que será más fuerte que en 2008. Las viviendas no se van a vender y habrá gente que pida préstamos y no se lo darán», pronostica José.

Sobre la solución a esto, lo tiene claro. «El Gobierno debe tomar cartas en el asunto. Las inmobiliarias no podemos bajar el precio de las viviendas. Al igual que se habla de construir viviendas con precio regulado para jóvenes hay que intervenir en este tema. Si no lo hace llegaremos a una situación insostenible. Los directores de bancos me dicen que vamos a llegar a una catástrofe en el primer trimestre de 2023«, expresa.

Foto: Diario de Sanse

Misma visión tienen en Red piso. Julio Benítez, uno de sus agentes comenta: «La subida del IPC y los tipos de interés están afectando a la subida del precio de la vivienda. También la gente tiene más dificultades para acceder a una hipoteca. Hay gente que quiere comprar, pero no puede. Nosotros tenemos pisos en 180.000 euros y hay compradores que piden pisos por debajo. Así es imposible».

Sobre el futuro tampoco da una opinión alegre. «Las previsiones para octubre es que seguirán subiendo los precios. El año que viene va a haber un gran colapso de la economía y esto va a afectar a la construcción y la vivienda. Va a haber una vuelta a la burbuja inmobiliaria», asevera.

 

Por último desde Milenium inmobiliaria no dan una receta tan catastrofista y ponen el foco en la prensa. «Los precios están subiendo ahora mismo porque se ha estancado la demanda. Antes del verano teníamos mucha gente que quería tener una vivienda, pero debido a la situación actual esto ya no es así. Los medios de comunicación no ayudan porque hablan mucho del tema», concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − ocho =