Malas noticias en San Sebastián de los Reyes en lo que se refiere a los precios del alquiler. Y es que, según el comparador Idealistala localidad ha visto ascender lo que se debe pagar por tercer mes consecutivo. Es decir, la evolución vuelve a ser negativa.

Foto: FOTOCASA

El municipio acumula a finales de junio (últimos datos disponibles) una subida de precios de alquiler del 1,3% respecto a mayo de 2023. Con ello, el precio medio está en 12,1 euros el metro cuadrado. Si lo multiplicamos por 90 metros cuadrados el alquiler medio sale a 1.089 euros. Por barrios, la situación se observa de manera diferente. Además, es un 3,3% más caro en el último trimestre y un 7,2% en el último año.

Foto: Idealista

El centro urbano se lleva la peor parte. Sube los precios un 0,3% en los últimos 30 días ( es un 3,3% en el último trimestre y 15,4% en la variación anual). El metro cuadrado se queda en 13,5 metros. Es decir, 1.215 euros de media. Dehesa Vieja, sin embargo, experimenta un descenso a corto plazo. Un -2,2% en su cambio mensual, pero es un 0,9% más caro que hace tres meses. A su vez, si se compara con junio de 2022 el dato es evidente. Los precios están un 4% más caros. Tiene, de media, a 11,4 euros el metro cuadrado (1.026 euros un piso de 90 metros).

Respecto al polígono industrial sur y a Vega de la Moraleja no hay datos mensuales ni trimestrales. Sí se conoce que son al alza un 4 y 4,8%, respectivamente, si se compara con junio de 2022.

Foto: Idealista

«La subida de precios tiene que ver con la situación actual en su conjunto. No debería ser así, pero influyen los tipos de interés y el precio del dinero. Otra de las causas es que hay gente que pone un precio fuera de mercado a su vivienda cuando la va a vender. Ahora mismo tenemos una cartera amplia de viviendas que no se dan salida. Los compradores no son tontos y observan lo que hay», comentaba hace unos días José García desde Gersol Inmobiliaria.

Durante la pasada legislatura en Sanse no se ha construido ninguna vivienda de la EMSV en la localidad. Las últimas viviendas municipales en régimen de alquiler se entregaron en 2016 y desde entonces nada se ha avanzado la protección del derecho a la vivienda. En el pleno de septiembre de 2022 ya se debatió sobre este asunto con mociones presentadas por PP, Izquierda Independiente y Podemos que fueron rechazadas por el Equipo de Gobierno.

 

El PP ha propuesto en campaña la construcción de 1.000 viviendas públicas de alquiler en la Avenida Navarrondán, el Paseo de Europa, Tempranales, La Marina, el casco urbano y Los Arroyos. «En este sentido, daré prioridad a garantizar el acceso a su primer hogar a los jóvenes. Respecto a las personas con diversidad funcional, me comprometo a impulsar su independencia para posibilitar su desarrollo vital y su integración social. Esencial será también garantizar una vivienda estable para víctimas de violencia de género, familias numerosas y monoparentales. Además, dotaré a los servicios sociales de las viviendas suficientes para cubrir situaciones de emergencia», expresaba antes de las elecciones la Alcaldesa, Lucía Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 − trece =