El pasado pleno de San Sebastián de los Reyes tuvo un momento dedicado a la vivienda. Y es que el portavoz de Podemos, Juan Angulo, preguntaba al vicealcalde y concejal de Vivienda, Miguel Ángel Martín Perdiguero, sobre la situación actual de las viviendas de alquilar futuras en Paseo de Europa.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

«En septiembre de 2021 era aprobada una Declaración Institucional para que la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) fuera la entidad encargada del desarrollo de las parcelas de la unidad de ejecución denominada ‘Pilar de Abajo’. Aunque el Tribunal Supremo ya ya dictado sentencia favorable al Ayuntamiento sobre la propiedad de dichas parcelas no tenemos ningún avance en el proyecto de viviendas de alquiler de Paseo de Europa,10 . ¿Cuál es el estado actual del proyecto y qué pasos dará este Equipo de Gobierno para desbloquear la situación?», preguntaba Angulo.

El propio Perdiguero, respondía. «Desde Patrimonio se está trabajando en el expediente administrativo para la cesión de los suelos a la EMSV. Se está trabajando en la definición del proyecto cuando se produzca la cesión. En breve esperamos que los vecinos puedan optar a más vivienda pública», comentaba.

Es decir, es la misma situación que en noviembre de 2022, momento en el que se anunció esta iniciativa. A su vez, en el futuro se anunciarán los listados para que se apunten los vecinos.

Además, el ejecutivo anunciaba en esa fecha que está avanzando en un proyecto para la formación de un listado para que los vecinos puedan optar a viviendas existentes de alquiler en las calles Caño Gordo, 5 y José Hierro, 2. Se trata de residencias que ya están construidas en la localidad y que están pensadas para que habiten en ellas personas con dificultades para encontrar empleo, entre otras cuestiones.

El Ejecutivo está trabajando en la actualización del listado en el caso de que se queden viviendas libres de alquiler asequible de la EMSV. Hay viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios y se quieren optimizar en cuanto a su uso y ocupación. Es decir, que las utilicen personas que tengan esa necesidad.

Próximamente se anunciarán los criterios para que la gente se pueda apuntar si así lo desea.

 

Durante esta legislatura no se ha construido ninguna vivienda de la EMSV en la localidad. Las últimas viviendas municipales en régimen de alquiler se entregaron en 2016 y desde entonces nada se ha avanzado la protección del derecho a la vivienda, más allá de estos anuncios y del desarrollo de Cerro del Baile. En octubre de 2022, ya se debatió sobre este asunto con mociones presentadas por PP, Izquierda Independiente y Podemos que fueron rechazadas por el Equipo de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciseis − 12 =