El jueves 16 de marzo de 2023 tuvo lugar en el teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes un encuentro memorable en el que, tras una magnífica intervención de la profesora e investigadora Sara Ramos Zamora, se estrenó en primicia en los escenarios una original y retadora obra de teatro: Fosa.

Foto: Canal Norte TV

No es la primera vez que la asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes aborda la cuestión de la “Depuración de los maestros” en sus Jueves de la Memoria. Este encuentro de la pasada semana ahondó más en la cuestión al analizar someramente, en primer lugar, cuáles eran los postulados legales y principios generales de la Educación en la época de la II República Española, en la cual los maestros eran enormemente valorados y respetados y se consideraban clave en el desarrollo de sus valores y objetivos culturales y democráticos y así poder observar cuáles de ellos siguen vigentes en la actualidad. Pudimos observar, entre otras cuestiones, que la laicidad de la República bajo ningún concepto prohibía el hecho religioso ni sus manifestaciones en diversos lugares de culto y vida cotidiana de las personas, pero se oponía a la confesionalidad de cualquier institución escolar, ya fuera esta de carácter público o privado. No obstante el derecho de las personas a vivir su propia confesión religiosa era algo que estaba protegido y era mencionado por la propia legislación educativa.

Sara Ramos Zamora, haciendo gala de una gran capacidad análisis y expresión dibujó un retrato de los maestros y maestras que fueron represaliados en la depuración de los maestros que realizó el franquismo, que fueron el colectivo más castigado por su represión en su intento de purificación para que la enseñanza fuera acorde al nacionalcatolicismo. Separo intencionalmente maestros de maestras porque ellas sufrieron una represión más dura al no cumplir muchas de ellas con los estereotipos mandados de la época, que querían reducir la existencia de las mujeres a cumplir unos cánones de belleza establecidos y ser esposas, hermanas, hijas y madres con muy poco espacio para tener una vida personal y profesional propia y moverse libremente por el espacio público.

La depuración de los maestros consistió en separar de sus puestos docentes y privar de sus salarios a maestros y maestras que tenían cierta afinidad por las ideas de la República para luego, darles la oportunidad de regresar a las aulas si lo solicitaban por escrito conjuntamente con una declaración jurada de afinidad política. La llamada Comisión Depuradora pedía entonces informes de cada profesor al alcalde, al párroco, a la guardia civil y a los padres de los alumnos, con lo cual muchos maestros no contaron con informes favorables para poder reincorporarse a la enseñanza- también es digno de destacarse que algunas de las declaraciones que estas personas hacían de los maestros no se ajustaban a la realidad por miedos, intereses o rencillas personales. Muchos de estos maestros y maestras fueron juzgados y encarcelados. Entre los cargos que se les imponían y se consideraban más graves estaba el que únicamente se aplicaba a las maestras, que era el de conducta inmoral, que manejaba una diferente vara de medir para un divorcio o relación extraconyugal, por mencionar algunos ejemplos, según si el implicado era un hombre o una mujer, castigando mucho más severamente a esta última.

Tras la breve exposición de los presentadores del evento y la experta en Educación Sara Ramos Zamora, tuvo lugar el estreno en toda España de la obra Fosa. Aparentemente hubo un error al comienzo del espectáculo que yo no detecté. Se trata de una obra que combina audiovisuales con teatro actoral en directo y cuenta, de una forma sencilla y cercana, cómo una pareja entre una profesora y un carpintero como tuvo que pagar las consecuencias de pensar de forma diferente a la que quería imponer el franquismo en su depuración ideológica. Esta obra de teatro comenzará a partir de ahora a moverse por territorio nacional para ir llegando a más personas, con especial interés en acercarse a las más jóvenes, para que recuerden o conozcan la tragedia que maestros y maestras sufrieron en nuestro país por defender valores asociados a la  República.

 

Laura Ramos, asistente al encuentro de los Jueves de la Memoria dedicado a la Depuración de los maestros

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno + ocho =