Una vez más el Gobierno de San Sebastián de los Reyes reclama a la Comunidad de Madrid un acercamiento para tratar los aspectos sanitarios más importantes de la localidad. Desde el Ejecutivo, en concreto desde Alcaldía y la Concejalía de Salud, se han reiterado, sin éxito, los contactos con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para concretar una reunión que aporte respuestas a temas fundamentales como la urgente apertura de la 4ª torre del Hospital Infanta Sofía y del futuro y ansiado Centro de Salud en Dehesa Vieja.

Foto: Hospital Infanta Sofía

«Cuatro han sido las ocasiones en que este Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, todas sin recibir respuesta aún. La primera se envió por correo electrónico el 16 de septiembre de 2022 a Enrique Ruiz Escudero, consejero titular del ramo del Ejecutivo regional. En ella se detallaron ambos motivos de la solicitud de la reunión. Un mes después, el pasado 16 de octubre de 2022, se reiteró correo electrónico al señor Escudero, pero de nuevo la respuesta fue inexistente; por lo que se contactó por teléfono con este departamento del gobierno de la Comunidad de Madrid, donde se señala que la solicitud está delegada en el Director General de Infraestructuras, Andrés Gómez Blanco», apuntan fuentes municipales.

Además, aseguran: «Tras comunicarnos con el gabinete del señor Gómez Blanco, se nos vuelve a derivar, en este caso, al departamento del viceconsejero de Gestión Económica, Pedro Irigoyen Barja, quien, a fecha de hoy, tampoco ha cursado respuesta ni intención de celebrar la solicitada reunión».

A su vez, apuntan: «El Gobierno de San Sebastián de los Reyes no va a cejar, y así lo demuestra, en tomar todas las acciones necesarias para que la apertura de la cuarta torre del Hospital Infanta Sofía ocurra de manera inmediata, a pesar de las señales por parte de la Comunidad de Madrid que hacen pensar que, una vez más, el Gobierno regional no piensa en los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad. Se suman también los años que se lleva reclamando la urgente construcción del Centro de Salud en Dehesa Vieja para dar cobertura a más de 16.000 habitantes, en una zona de cobertura sanitaria primaria excesivamente saturada».

Promesas de la Comunidad de Madrid

El Consistorio está a la espera de una fecha concreta. Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid ya se han comprometido públicamente en estos dos aspectos. Y es que ha incluido la remodelación del Hospital Infanta Sofía en los presupuestos 2023. se pretende ampliar el servicio de urgencias generales, construir unas nuevas urgencias pediátricas y adecuar la Torre 4 para iniciar la actividad asistencial en esa área. Actualmente el hospital cuenta con tres torres habilitadas. Son en total 271 camas, 12 quirófanos, 150 locales de consulta y 75 puestos de hospital de día. El plan funcional reservó una zona de aproximadamente 6.500 m2 para un previsible futuro crecimiento ubicada en la denominada Torre 4.

 

A su vez, sobre el Centro de Salud Dehesa Vieja, Isabel Díaz Ayuso expresó el pasado 12 de septiembre que en 2023 se licitarán las obras. Más en concreto para diciembre. El comienzo de las obras sería para agosto de 2024 y su apertura para agosto de 2026. Consiste en un proyecto que incluye 25 consultas, entre las que se encuentran medicina de familia, pediatria, enfermería, preparación al parto, fisioterapia y salud bucodental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

veinte − diecinueve =