Ya es oficial. Los hosteleros de San Sebastián de los Reyes pagarán menos impuestos y podrán aumentar el horario de las terrazas. El Gobierno ha conseguido aprobar la modificación de la Ordenanza reguladora de las Tasas por utilización privativa aprovechamiento especial del dominio público local para 2023 y la reguladora de la instalación de terrazas y veladores. El PP presentó alegaciones a la primera de ellas, pero fue rechazada. Hay que recordar que esa Ordenanza rebaja la tasa de veladores a la hostelería, entre otras cuestiones.

Foto: Diario de Sanse

El pasado 20 octubre se produjo la aprobación inicial de las modificaciones. Respecto a las alegaciones de los populares el debate fue poco extenso. Solo Izquierda Independiente apoyó la idea. Su portavoz, Juan Torres, afirmaba: «Votaremos en contra de la Ordenanza. Se discute reducir la contribución que los hosteleros tienen que hacer al erario público. Nos negamos a la reducción de esa tasa».

Por su parte, Marcos Zurita, concejal del PP de Sanse, justificaba la postura de su grupo. «Una política fiscal acorde al entorno sirve para dinamizar la economía. No entendemos que en medio de esta crisis el Ayuntamiento haya subido los impuestos y esto no se vea reflejado en una mejora en los servicios. Pedimos nueve medidas como incentivar la contratación o bajar el IBI, tasa de basuras y los precios de los servicios municipales del cementerio».

La réplica del Gobierno la daba Juan Olivares, concejal de Economía. «Isabel Díaz Ayuso va a cobrar más de un millón de euros a los vecinos por la tasa de residuos. El PP debe dejar de contaminar a los vecinos. Aquí traen alegaciones de Ordenanzas que ni siquiera eran objeto de debate»

El resto de grupos no veían claro el aspecto positivo de las alegaciones y se abstuvieron.

Respecto a las alegaciones de Izquierda Independiente sobre la ampliación del horario de terrazas, entre otras novedades, sí hubo un debate más extenso con el mismo resultado. En este caso, Ismael García Ruiz apoyó al Gobierno, PP, Izquierda Independiente y Podemos votaron en contra y Más Madrid – IU – EQUO y VOX se abstuvieron.

Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse, analizaba. «La nueva Ordenanza va a suponer menos espacio para los peatones y una ampliación de horarios de terrazas y veladores. Además, más de la mitad de terrazas no tienen licencia y encima les dan herramientas. Hay un interés claro en favorecer a un sector respecto a otros que no tienen la misma atención».

Desde VOX, Alejandro Caro manifestaba: «Es curioso que algunos partidos que sacan las terrazas a la calle en Fiestas voten en contra de los negocios que tienen terrazas. Expliquen su postura a los hosteleros»

Por su parte, Izquierda Independiente argumentaba su presentación de alegaciones. Juan Torres explicaba: «La actividad hostelera es muy importante, pero sin que suponga un perjuicio para los vecinos. La terraza es accesoria y se tiene que dar en determinadas estaciones. Esta Ordenanza no respeta la intimidad de los vecinos. Cualquier negocio podrá poner una terraza y sale más barato que tener un local grande.

Marcos Zurita, concejal del PP también era muy duro con esta propuesta del Gobierno. «En este texto no existe consenso para poner normas en el dominio público. No se ha cambiado nada del texto presentado previamente. Hay puntos en los que hubiese sido necesario más consenso. Va a generar conflictos entre vecinos y hosteleros. Tampoco se ha contado con los comercios ni con las comunidades de vecinos».

Por último, el vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero, daba la réplica. «PP, Podemos e Izquierda Independiente están en contra de los hosteleros. ¿Podemos e Izquierda Independiente declararon los ingresos por poner las terrazas en Fiestas? Estas Ordenanzas están trabajadas con ACENOMA para favorecer a la mayoría», aseveraba.

 

Hay que decir que para terrazas dentro de construcciones ligeras estables que cumplan lo establecido en el artículo 5, apartado a) de esta Ordenanza, el horario durante todo el año será:

  • Hasta las 01.00 horas de domingo a jueves, y hasta las 01.30 horas, los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Para las terrazas que no cumplan las características necesarias para ser consideradas como construcción ligera estable, habrá dos períodos:

  1. El período estacional, que será del 1 de abril al 31 de octubre. El horario se establece hasta las 00.30 horas de domingo a jueves, y hasta las 01.00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.
  2. El resto del año será: hasta las 23.00 horas de domingo a jueves, y hasta las 00.00 horas los viernes, sábados y festivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco + catorce =