El acta de la Junta de Gobierno del pasado 6 de septiembre ha dejado un asunto importante que se trató fuera del orden del día. Y es que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha acordado asumir provisionalmente el servicio de depuración de aguas residuales de Ciudalcampo y los costes derivados del mismo, tras la sentencia que condena al Ayuntamiento a hacerse cargo del servicio de depuración, pero también dice que la Comunidad de Madrid es el organismo competente de las gestión del tratamiento de residuos. 

Foto: Diario de Sanse

Así se puede leer en Junta de Gobierno:

«Asumir provisionalmente el servicio de depuración de aguas residuales y los costes
derivados del mismo, en cumplimiento de la Sentencia 190/2022
y del Auto de ejecuciónprovisional de la misma, sin perjuicio de las acciones judiciales y administrativas que pudieran proceder por parte del Ayuntamiento»

Es decir, el Equipo de gobierno asume la sentencia, pero podría acudir a la justicia. A su vez, también pide la implicación de la Comunidad de Madrid en este asunto. «Dar traslado a la Concejalía de Medio Ambiente para que proceda al cumplimiento de la Sentencia y Auto referidos, y defina las actuaciones concretas que deben realizarse y aquellas que con carácter inmediato y urgente sean necesarias para protección del medio hídrico que evite el inicio de cualquier procedimiento de infracción, en tanto recaiga resolución judicial firme o
exista otra alternativa definitiva para el sistema de depuración».

Foto: Acta de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sanse

Hay que recordar que este tema ha sido objeto de polémica entre Gobierno y oposición en las últimas fechas. Así, en el pleno del pasado mes de mayo todos los partidos políticos pedían que la Comunidad que se haga cargo de la depuradora de Ciudalcampo. A su vez, se aprobó pedir responsabilidad al organismo regional mediante un requerimiento judicial.

La solución podría estar en la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Según fuentes del Gobierno, «el convenio de Ciudalcampo para implantar la red de agua potable lo tiene el Canal de Isabel II». Sin embargo, el PP de Sanse aseguraba: «La situación no puede resolverse hasta que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes siga sin reunirse con el Canal de Isabel II para firmar un convenio y poner en marcha el proyecto necesario. Convenio que, desde hace casi dos años, el Gobierno de Narciso
Romero y M.A.M Perdiguero tiene sin firmar en un cajón».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

once − seis =