El pleno de San Sebastián de los Reyes ha decidido por unanimidad pedir formalmente a la Comunidad de Madrid (mediante un requerimiento judicial) que se haga cargo de la gestión del servicio de tratamiento de residuos de las aguas fecales de Ciudalcampo. Una propuesta que traía el Gobierno municipal.

Ciudalcampo. Foto: quemadrid.es

Recordemos que los vecinos de esta urbanización tienen un problema con su depuradora desde hace años. Ello está provocando consecuencias. Ya en 2020, la Fiscalía de Medio Ambiente denunciaba a varios cargos de la urbanización de Ciudalcampo, por supuestamente no haber actuado para frenar los vertidos irregulares y de aguas fecales que se emiten desde hace alrededor de cinco décadas al río Guadalix.

Perdiguero: «No podemos asumir la responsabilidad que corresponde a la Comunidad de Madrid»

Ahora hay una sentencia que dice que organismo tiene la competencia para solucionar este asunto. El vicealcalde y concejal de urbanismo, Miguel Ángel Martín Perdiguero, explicaba esta decisión judicial. «Todos conocemos la situación y sus riesgos. Por eso, pedimos que la Comunidad de Madrid ejerza sus competencias. Traemos un requerimiento previo a interponer un recurso contencioso administrativo. Una sentencia ya condena al Ayuntamiento a hacerse cargo del servicio de depuración, pero también dice que la Comunidad de Madrid es el organismo competente de las gestión del tratamiento de residuos. No podemos asumir la responsabilidad que corresponde a la Comunidad de Madrid. Ha sido su irresponsabilidad desde los años 80 lo que ha llevado a esta situación», señalaba.

Ismael García Ruíz: «No podemos dejar desamparados a los vecinos de Ciudalcampo»

El concejal no adscrito, Ismael García Ruíz, apoyaba la decisión. «No podemos dejar desamparados a los vecinos de Ciudalcampo. Ya tenemos una solución para ellos», argumentaba.

Juan Angulo: «La sentencia deja a nuestro criterio jurídico las acciones a tomar»

Por su parte, Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse, explicaba que «la sentencia dice que la competencia es de la Comunidad de Madrid. Me provoca sorpresa que la sentencia no haga responsable a la Comunidad, sino que deja a nuestro criterio jurídico las acciones a tomar. Ciudalcampo está ubicada en Sanse y Colmenar. Sería injusto pagarlo todo este municipio. Es un gasto de más de 2 millones de euros. Además, los ecologistas llevan denunciando residuos tóxicos en el río Jarama. Ya va siendo hora que la Comunidad asuma sus obligaciones».

Javier Heras: «La Comunidad ha hecho dejación de funciones»

Misma línea de pensamiento tenía Javier Heras de ‘Sanse Suma’. «La Comunidad de Madrid ha hecho dejación de funciones. Por lo cual vamos a apoyar la propuesta del Gobierno», esgrimía.

Alejandro Caro: «Hemos esperado un año y medio para tomar medidas»

Alejandro Caro, portavoz de VOX Sanse, era algo más crítico. «Esto ya se votó en el pasado. Se decidió que el Ayuntamiento se iba a hacer cargo. La sentencia dice que el Consistorio debe hacerse cargo de los costes del servicio. Lo tenemos que hacer sí o sí. Nosotros vamos a hablar con Vox Comunidad de Madrid para tratar el tema. Hemos esperado un año y medio a que salga la sentencia para tomar medidas. También sería bueno que los Ayuntamiento de Sanse y Colmenar Viejo solucionen el problema».

 

Juan Torres: «Hay que hacer una conexión con la depuradora de Arroyo Quiñones»

Juan Torres, de Izquierda Independiente, aprovechaba para recordar que esta postura coincide con lo que decía su partido. «Apoyamos la propuesta por responsabilidad. Esto ya coincide con lo que veníamos diciendo. Este tema ya se ha llevado a varios plenos. La solución no era la construcción de una depuradora, sino una conexión con la depuradora de Arroyo Quiñones. También alertamos que la reforma la debe pagar la Comunidad y el Canal de Isabel II. La sentencia viene a enmendar las pretensiones de solución del Gobierno municipal. Querían pagar una nueva depuradora. A su vez, comentamos que el Ayuntamiento debía presionar para solucionar esto. Los intereses políticos han retrasado el problema»

Lucía Fernández: «La solución es un convenio con el Canal de Isabel II»

Por último, Lucía Fernández, portavoz del PP Sanse, daba otra solución. «Los vecinos de Ciudalcampo llevan años que pongan encima de la mesa este problema. Hay insalubridad y altos niveles de arsénico, entre otras cuestiones. No tienen agua corriente. El PP lleva años haciéndose cargo de su problema. Ahora deciden requerir a la Comunidad que se haga cargo de esto. No ayuda a los vecinos recurrir una sentencia. El problema tiene fácil solución. Es un convenio con el Canal de Isabel II. Instamos al Equipo de Gobierno y a la Comunidad de Madrid a llegar a un acuerdo», concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × 4 =