La Asociación Madrileña de Partos Múltiples (AMAPAMU) ha celebrado este domingo en el polideportivo Dehesa Boyal una fiesta con motivo de su 23 aniversario. Más de 2.000 personas han disfrutado de castillos hinchables, talleres de pintura o juegos en la naturaleza. El objetivo era reivindicar más ayudas para estas familias. Diario de Sanse ha entrevistado a Lucila Menéndez, presidenta de la asociación.

Pregunta. ¿Cuántas personas asistieron al evento?

Respuesta. Fueron alrededor de 2.000 entre gemelos, trillizos y sus familias. Ha sido un éxito. Vinieron todas las familias y disfrutaron de nuestro lema. ‘Regreso al futuro múltiple’. Tras la pandemia, esperamos que el futuro sea lo mejor posible.

P. ¿Qué habéis querido reivindicar?

R. Necesitamos más ayudas y que resuelva el problema de equidad que hay con los niños nacidos de parto múltiple. Parece que lo que prima es el parto. Nos contabilizan como uno cuando nacen dos o tres. Una de nuestras principales reivindicaciones es que cualquier madre con dos hijos tiene permiso a 32 semanas de baja por maternidad (16 por cada progenitor), menos los gemelos y los trillizos. En los gemelos se reparten entre los dos 17 semanas y si son trillizos, 18. Creemos que los niños generan ese derecho.

P. A ello se le añaden los gastos económicos. ¿no?

R. Sí, tener tres hijos a la vez es como comprarte tres coches a la vez. No es asumir el gasto de tener un hijo y al cabo de los años otro. Con mellizos el gasto se duplica. Hay que asumir esos gastos de golpe. Tampoco se puede reutilizar la ropa ni los carritos. Tener tres hijos a la vez debería ser considerado como familia numerosa de categoría especial. Nuestro colectivo está reconocido en la Ley de Familias Numerosas, pero los supuestos son muy escasos. Cinco hijos o más con la excepción de familias de cuatro hijos que al menos tres hayan nacido en parto múltiple. Es decir, trillizos y un hijo más. Las familias apenas se benefician. Pedimos que sean considerado como categoría especial tener trillizos y que al menos dos hayan nacido en paro múltiple. Y que sean consideradas con carácter general las familias que tienen gemelos.

P. Por último, ¿qué dice el Gobierno de todo esto?

 

R. Ahora mismo se está redactando la nueva ley de familias en la que esperamos que se reconozca a nuestro colectivo. En los borradores ya aparecemos como familias múltiples, pero queremos que se nos reconozcan ayudas y medidas acorde a nuestra singularidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete − 5 =