El relato de Mariano, un usuario de 82 años de la residencia de Moscatelares, sobre las lamentables condiciones en las que viven se ha hecho viral en todo el país a raíz de publicarlo en nuestro medio local. Mariano denunciaba en el pleno de este jueves la situación en la que se encuentran tanto él como sus compañeros y compañeras: habitaciones a 40 grados, alimentación deleznable, instalaciones en mal estado y sin ropa en los armarios por falta de personal en el servicio de lavandería.

Este testimonio ha llegado hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Hay que recordar que esta residencia es de gestión indirecta, es decir, es un centro público, pero gestionado por una empresa privada (en este caso está gestionada por Macrosad).

Ayuso ha lamentado la situación que viven en esta residencia y ha querido transmitir que esto no volverá a suceder: “No puedo lamentar más su pesar y transmitir nuestro cariño a todas las familias que en Madrid tienen a sus seres queridos bajo nuestro cuidado. Tenemos la obligación de estar con todos ellos y de procurarles los mejores servicios públicos».

La presidenta ha proseguido su discurso con la denuncia que se hizo desde la residencia durante el verano: «El 26 de agosto una persona ponía en conocimiento de la Administración las altas temperaturas y las quejas por la alimentación. El día 6 de septiembre acudieron técnicos de la Consejería a esta residencia para mejorar la refrigeración, supervisar la alimentación y mejorar el control de salida y entradas de los residentes». Pero Mariano habla de altas temperaturas en verano, no en septiembre, por lo que contrasta con su discurso y con la denuncia de partidos locales como Izquierda Independiente o Podemos Sanse, o los propios familiares y trabajadoras de la residencia, quienes ya denunciaron “calor insoportable en la Residencia Moscatelares” en agosto de 2019 y “dejadez, falta de limpieza y de personal” en mayo de 2021.

Para finalizar, Díaz Ayuso ha querido transmitir su compromiso para que esto no se vuelva a repetir: «Vamos a asegurarnos de que esto no sucede más y que allá donde falle la Administración, y podamos mejorar el servicio que prestamos, lo haremos».

Las residencias públicas de gestión indirecta como la de Moscatelares fueron las que más tasa de mortalidad tuvieron durante la pandemia

No es la primera polémica que concierne a la presidenta de la CAM con las residencias. A día de hoy, todavía continúan saliendo a la luz datos e informes sobre su gestión durante la pandemia. Un estudio de la revista internacional Epidemiología revela que las residencias públicas de gestión privada fueron las que mayor tasa de mortalidad tuvieron si se comparan con las de gestión 100% pública en la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la pandemia.

El modelo de gestión indirecta (gestión de la residencia que Mariano denuncia) tuvo una tasa de mortalidad del 21’9%. Esto supone que uno de cada cinco residentes murió en este tipo de residencias. Según el estudio, las que son 100% públicas tuvieron la tasa de mortalidad más baja, un 7’3%. La diferencia es de prácticamente un 15%.

Los epidemiólogos concluyen que los resultados de su investigación son “un testimonio de las consecuencias letales de la colaboración público-privada en el sector de los cuidados residenciales en la Comunidad de Madrid” y ponen de manifiesto la necesidad de una “profunda transformación del sector”.

Otra de las protagonistas ha sido la portavoz del PP de Sanse, Lucía Fernández. La líder del partido en la localidad rompió a llorar en el pleno tras escuchar el discurso de Mariano. Esto ha sido criticado por algunos ciudadanos, además de por Juan Angulo, portavoz de Podemos en San Sebastián de los Reyes, quien ha comentado lo siguiente: «El PP de Sanse no tiene vergüenza. Al tiempo que se solidariza con los mayores de Moscatelares, en la Comunidad de Madrid lleva años votando en contra de la Ley de Residencias que propone Podemos y que pondría fin a este tipo de atropellos. Deberían, como poco, haber guardado silencio».

Foto: Instagram Diario de Sanse

Desde el Ayuntamiento, no tienen competencia para actuar. Tal y como ha podido saber Diario de Sanse, únicamente pueden enviar escritos, algunos ya enviados, para meter presión y que se actúe sobre la residencia. Además, según partidos como Podemos Sanse, también se podría plantear un programa de apoyo a residencias con personas y medios desde el área de Mayores, Salud o Servicios Sociales. Pero, tal y como hemos detallado, la competencia de la residencia es de la Comunidad de Madrid, es decir, del Partido Popular y la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

 

Hay que recordar que muchos ciudadanos continúan criticando la gestión de las residencias por parte de Díaz Ayuso durante la pandemia en la Comunidad de Madrid. Según las cifras facilitadas por el Gobierno regional a través del Portal de Transparencia, los fallecidos en residencias ascendieron a 9.468 entre marzo y abril de 2020.

Además de esto, Ayuso recordó en su paso por ‘El Hormiguero’ que “se trató a cada cadáver con cariño y con respeto” después de que el presentador le preguntara por la muerte en las residencias y la negativa del PP de que se produjese una comisión de investigación. La presidenta se negaba por lo siguiente: “No quiero que se abra la comisión de investigación para que se les diga a las familias que la muerte de su familiar se podría haber evitado porque es mentira”.

La gestión indirecta de las residencias que propone Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a dejar en evidencia los problemas que tiene tras el discurso de Mariano. Quizás debamos entender que de la salud no se puede hacer un negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11 − 6 =