Varias trabajadoras de la residencia Moscatelares de San Sebastián de los Reyes han emitido un comunicado en el que denuncian dejadez, falta de limpieza y de personal que les impide realizar su trabajo en perfectas condiciones. Unos hechos que han denunciado ante Inspección de Trabajo esta semana.

Desde el colectivo de trabajadoras advierten de que la falta de personal, de material y de medidas de higiene y limpieza, está poniendo en serio riesgo la atención a los mayores que atienden. «Hay una falta importante de limpieza que ya fue comprobada hace meses por parte de la Inspección de Trabajo y que sin embargo no ha sido resuelta por parte de la empresa que gestiona este centro público propiedad de la Comunidad de Madrid», comentan

Entrada residencia Moscatelares

También explican que «es habitual la falta de ropa para vestir a los mayores residentes y también la ropa de lencería para hacer los cambios».

Según comenta Ana Sotodosos, auxiliar de geriatría y responsable de Salud laboral en el comité de empresa “en muchas ocasiones después de duchar a los mayores tenemos que secarlos con sábanas, ya que no tenemos toallas disponibles ni limpias. máxime en estos tiempos de pandemia”. En repetidas ocasiones, no se cubren ni incapacidades temporales ni las vacaciones del personal lo que conlleva no solo falta de limpieza sino un aumento de la carga de trabajo del personal en activo»

«Falta de personal y de materiales»

A esto se añade «la falta de personal en el servicio de limpieza que está provocando que una trabajadora tenga que limpiar e higienizar más de 35 habitaciones, lo que provoca gran carga de trabajo y poco tiempo a cada servicio. Por otro lado la precariedad laboral en el servicio de cocina y comedor provoca mala calidad en la alimentación de los mayores y retrasos en el servicio», aseveran.

Otras presuntas irregularidades que destacan son que «gerocultores (auxiliares de geriatría) realicen funciones que les corresponde legal y profesionalmente al personal de enfermería como es la administración de medicamentos», explican. Además, añaden que esta situación no solo está prohibida por el convenio colectivo sino también por la legislación vigente al ser necesario estar en posesión de la titulación universitaria necesaria.

Residencia Moscatelares

«En los 16 años que lleva funcionando la Residencia y el Centro de Día Moscatelares, jamás había ocurrido una situación tan grave como esta. No podemos aceptar que una gerocultora realice una función que corresponde a un titulado universitario como es el enfermero/a, máxime teniendo en cuenta la gran responsabilidad sanitaria y legal y el riesgo que puede suponer administrar la medicación incorrecta a una persona», comentan las denunciantes.

A su vez destacan la falta de materiales para poder desarrollar su trabajo:

Falta de material de lencería (sábanas, empapadores, toallas, baberos) y de productos de aseo para los mayores residentes.

 – Falta de la ropa de trabajo (uniformes) para los y las trabajadoras y que la empresa está obligada legalmente a proporcionar a los empleados.

 – Falta de productos de limpieza. Muchos días, según María José Marín presidenta del Comité de Empresa “carecemos de papel secamanos, lo que produce que los trabajadores tengamos que secarnos en nuestro propio uniforme, algo a todas luces irregular en un centro sociosanitario como es una residencia de mayores y que vulnera lo establecido en las normas de seguridad e higiene en el trabajo, pero sobre todo provoca que  los mayores residentes tampoco sean atendidos como se merecen”.

 

Piden una actuación de Inspección de Trabajo y de la Comunidad de Madrid

Estas trabajadoras recuerdan que en la Residencia y Centro de Día Moscatelares de San Sebastián de los Reyes siempre han trabajado muy justos de plantilla y medios, pero «nunca habíamos llegado a tan altos niveles de precariedad y dejadez», denuncian.

Desde el colectivo de trabajadoras piden que tanto la Inspección de trabajo como la Comunidad de Madrid actúen de una vez por todas para garantizar a los empleados y empleadas de este centro unas condiciones de trabajo dignas, sin estrés y sin ilegalidades, con el único objetivo de proporcionar la atención adecuada y las condiciones de vida dignas que los mayores de esta residencia y centro de día se merecen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

16 + 3 =