Diario de Sanse entrevista a Juan Torres, candidato a la alcaldía por Izquierda Independiente.

Pregunta. ¿Porqué quiere ser Alcalde?

Respuesta. Queremos cambiar nuestro municipio para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas hacia un modelo de ciudad, de sociedad y de municipio solidario, participativo, con justicia social y más sostenible. Creemos que eso solo lo puede hacer Izquierda Independiente como partido municipal y como partido progresista.

P. ¿Cuál es su currículum?

R. Yo llevo trabajando desde los 17 años, que aprobé las oposiciones, en una multinacional de telecomunicaciones y ya llevo 37 años. Fui haciendo oposiciones internas y ahora soy técnico de ingeniería planta exterior. Hice primero Formación Profesional de electricidad y posteriormente fui a la universidad. Allí me saqué la diplomatura de ciencias de graduado social y posteriormente la licenciatura de ciencias del trabajo. Es decir, me especialicé en derecho laboral. Eso era un reto que yo tenía para defender a los trabajadores de las injusticias sociales. Desde el punto de vista social yo me he dedicado siempre a los movimientos sociales y me ha interesado la participación política desde el punto de vista ciudadano. Siendo joven en los movimientos estudiantiles y posteriormente participé en las asociaciones de padres y madres de la escuela pública cuando mis hijas iban al colegio y al instituto También estuve en la Federación de asociaciones de padres Giner de los Rios de Madrid.

P. ¿Qué medidas propone en vivienda?

R. La vivienda es el problema más grave que tiene Sanse. Cuando gobernó Izquierda Independiente se garantizó la vivienda a un sector muy importante de los jóvenes. Se hicieron los planes de Dehesa Vieja y de Tempranales, en aquel momento a un precio muy asequible donde la mayoría de los jóvenes pudieron tener acceso. Ahora eso se ha complicado. En el 2008 la Presidencia de la Comunidad de Madrid modificó los módulos del coste de la vivienda social o de la vivienda protegida, los aumentó enormemente y eso hace que muchos jóvenes, familias y personas individuales tengan la vivienda más mucho más cara, aunque se le ponga el título de vivienda social o vivienda protegida.

Nosotros creemos que se puede construir vivienda asequible en Sanse. Optamos ahora principalmente por la vivienda de alquiler porque es lo que más se necesita. Este Gobierno, con Narciso como Alcalde, no ha hecho nada en 8 años en materia de vivienda social. Tampoco lo hizo el Partido Popular en los 8 años anteriores estando Perdiguero como concejal del Partido Popular. Ahora tampoco en estos cuatro años siendo concejal de Urbanismo. Ahora se inventa la campaña de Cerro del Baile. Todavía no está aprobado ese proyecto porque falta desarrollar el proyecto de urbanización y el de reparcelación. No hay nada. Eso es un invento de él para utilizarlo en la campaña electoral. Engañando y jugando con la necesidad de vivienda de muchas familias.

En el pueblo se puede construir vivienda ya. Recordamos que llevamos proponiendo desde hace muchos años que en las dos parcelas de la calle Orense se construya vivienda municipal de la y, principalmente, vivienda de Alquiler. También propusimos que en la zona de La Chorina donde está el antiguo edificio de la cámara agraria (hay un solar ahí de casi 2.000 metros cuadrados de planta), se podía hacer vivienda pública. Proponemos que se haga primero un centro de mayores abajo y luego dos o tres plantas de apartamentos o de pisos para nuestro vecinos. Para mayores y para jóvenes. Haciendo un modelo intergeneracional donde unos se pueden ayudar a los otros.

P. ¿Qué medidas propone en limpieza?

R. No creo que el problema de la limpieza sea que el contrato sea barato. Siete millones y medio que pagamos anualmente a la empresa del limpieza no es barato. Ahora se está trabajando en un nuevo contrato de limpieza que aumenta bastante lo que se le va a pagar a la empresa concesionaria. El problema es el control hacia las empresas que trabajan para nosotros. Conseguimos el informe y el estudio donde se demuestra que la empresa Urbaser no estaba cumpliendo el contrato que tenía firmado con el Ayuntamiento. Donde tenía que tener ochenta trabajadores efectivos todos a veces tenía treinta. El Gobierno no ha hecho nada. A raíz de nuestras denuncias, plantearon una reclamación irrisoria de treinta mil euros. La iudad está sucia porque la empresa no cumple con el contrato y el Gobierno no le obliga a cumplirlo.

P. ¿Qué propone en seguridad?

R. Sanse es una ciudad relativamente segura. No tenemos grandes problemas de ni de seguridad ni de relaciones entre personas. Sin embargo, hay cosas que resolver. Los botellones, los graffitis, el problema del vandalismo en los coches, la proliferación de determinadas bandas, delictivas… Para eso hay que darle otras funciones a la policía municipal, pero tampoco la policía municipal no puede ser la única responsable de la seguridad ciudadana. La seguridad es una competencia del Estado y, por tanto, la Policía Nacional tiene que hacerse cargo El problema es que cuando tenemos Gobiernos municipales que lo que más les interesa es potenciar determinados sectores de la policía municipal que ellos mismos controlan frente a las competencias de los cuerpos de seguridad del Estado nos vemos con un grave problema. Perdiguero ha estado negando la evidencia. Negó incluso los disturbios de las fiestas cuando la Delegada del Gobierno ya confirmó que había habido incluso disparos. Hay que darle un cambio de modelo de ciudad y de seguridad para que nuestros vecinos estén en mejores condiciones.

P. ¿Qué valoración hace del Gobierno PSOE – Ciudadanos?

R. Nosotros hacemos un balance muy negativo. Hay que recordar que comenzaron este mandato subiendose el sueldo. Fue tan descabellado y ridículo que el propio teniente se puso el sueldo del Alcalde y se autonombró vicealcalde. A mí me daría vergüenza. También se aumentaron enormemente el número de asesores. No han resuelto los grandes problemas de la localidad. Han beneficiado a determinados sectores económicos y sociales proclives a ellos. Los mayores prácticamente están abandonados. Tienen un problema de viviendas adaptadas. Hay barrios abandonados como Silvio Abad, La Zaporra..

Y ahora se sacan un plan de asfaltado millonario en el que tampoco se prioriza las zonas con más necesidades. También han abandonado la educación pública. Tenemos que apoyar a muchas familias y a muchos alumnos que tienen dificultades de aprendizaje que tiene problemas económicos. También a la juventud. Hemos catalogado a este Ayuntamiento de caciquil y de amiguismo. Hay graves problemas en el servicio de deportes con la empresa concesionaria. También hemos denunciado que están utilizando esas empresas públicas, con las concesiones públicas para meter a gente a fin. Luego está el cementerio privado que querían construir en El Sotillo y que lo conseguimos parar con nuestra denuncia.

P. Imaginemos que llega al 28 de mayo y que Izquierda Independiente es primera fuerza, pero no tiene mayoría absoluta, ¿con qué partidos podría pactar?

R. Nosotros salimos a ganar la alcaldía. Salimos a ser la primera fuerza de la izquierda y creemos que es posible. Recibimos mucho cariño de la gente que nos da mucho ánimo. Hemos conseguido parar las mentiras con el tema de este Cerro del Baile. Vamos a hacer un gobierno progresista donde el medio ambiente sea una prioridad, donde la vivienda pública sea una prioridad, donde la educación pública sea una prioridad… Nosotros venimos a intentar gestionar bien este Ayuntamiento, donde no se despilfarre ni un euro. Lo que no puede ser es aumentar el doble la tasa de basuras o aumentar el IBI, pero los servicios no ha mejorado. Los impuestos son muy necesarios y hay que pagarlos para que haya buen servicio, pero no se puede cobrar más de lo que es necesario.

P. Otro escenario. Llega al 28 de mayo y no ganáis las elecciones. ¿Dejará gobernar a la lista más votada?

 

R. Nosotros nos vamos a presentar como candidatos a la alcaldía. Este debate siempre sale a nivel nacional, y siempre lo sacan los distintos partidos de ámbito nacional. Sobretodo el PP o el PSOE. Cuando no les interesa, no lo sacan. Este es un sistema de partidos. Aquel partido, y aquel candidato que os tenga más apoyos en la sesión de investidura gobernará.

P. Si es usted alcalde, ¿reducirá el número de asesores?

R. Por supuesto. Yo no creo que sea malo tener personal de confianza que te asesore. Lo que no se puede tener es a los amiguetes. 18 asesores como se tiene aquí. Tenemos que potenciar la confianza con el funcionario público. El Ayuntamiento tiene personal municipal muy valioso, que de alguna manera también se le ha relegado durante estos cuatro años

P. Por último, ¿cómo cree que van a quedar las elecciones?

R. Nosotros 6 o 7. El Partido Socialista unos 5. Podemos puede sacar 1 y deseo tenga representación. El Partido Popular podrá sacar 8, 9 y VOX unos 2. El montaje de Perdiguero no Quizás puede sacar uno, aunque creo que no va a sacar. La izquierda podemos tener la oportunidad. Si tenemos que depender de Narciso Romero, este Ayuntamiento no va a avanzar. Con la suma de la derecha tampoco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciocho − ocho =