El testimonio de Mariano Turégano, de 82 años, usuario de la Residencia y Centro de Día de Moscatelares de San Sebastián de los Reyes (centro público-privado, dependiente de la Comunidad de Madrid) ha conmocionado a toda la sociedad. Este jueves, Mariano leía públicamente un texto en el pleno municipal en el que relataba las condiciones en las que viven los mayores en esas instalaciones. Calor en verano con consecuencias para la salud, problemas de seguridad, malas condiciones laborales de los y las cuidadoras o falta de ropa y comida muy mejorable. Por ello, reclamaba poder vivir con dignidad.

Cuando terminó su intervención, los portavoces de los partidos locales tuvieron unas palabras de apoyo para ellos. Destacó el relato de una emocionada Lucía Fernández, portavoz del PP de Sanse y diputada de la Asamblea de Madrid por el Partido Popular: «Agradezco al señor Turégano el arrojo que ha tenido a la hora de sentarse en este salón de plenos y leer su intervención. Decirles que, como bien dicen en su texto, estamos hablando de humanidad. Estamos hablando de la soledad, del olvido que tienen muchas de las personas que están en una residencia. Todos hemos tenido familiares con alzheimer y sabemos lo duro que es», expresaba.

A su vez, ha reflexionado sobre el papel de los políticos: «Al margen de hablar de competencias o de administración, asumo mi responsabilidad como concejal del Ayuntamiento de Sanse. También de ser persona. Ustedes llevan toda la vida trabajando para que ahora puedan vivir y descansar con cierta dignidad«, comentaba.

También ha analizado lo que ha hecho su grupo estos meses respecto a este asunto: «Nosotros, dentro de nuestras obligaciones, entendemos que tenemos responsabilidades. Pasan por poner el grito en el cielo siempre y cuando es necesario, independientemente de que quien tengamos al lado sea de nuestro signo político o no. No nos afecta tener que llamar la atención. Por ejemplo, lo hemos hecho este verano con el tema del jardín, que estaba hecho una guarrería. Me pasé por allí y en menos de 24 horas el jardín se medio adecentó», aseveraba. Ante esta última frase, se escuchan reproches desde el público negando dichas declaraciones.

Lucía Fernández. Foto: Diario de Sanse

Por último, la diputada de la Asamblea de Madrid por el Partido Popular dejaba una reflexión: «Entiendo que queda mucho camino por recorrer y muchas mejoras por llevar a cabo. Desde el PP de Sanse tenemos muy claro que no es una cuestión de pliegos, sino de humanidad y dignidad», concluía.

La Comunidad de Madrid ya ha tomado medidas

Lucía Fernández ha afirmado que la culpa de esto la tiene el Ayuntamiento de Sanse. No obstante, la competencia es de la Comunidad de Madrid. El Consistorio puede hacer presión a la Administración de forma seria a través de escritos (algunos ya enviados) o quizás, según partidos como Podemos Sanse, plantear un programa de apoyo a residencias con personal y medios desde el área de Mayores, Salud o Servicios Sociales. Pero, como decimos, la competencia es de la Comunidad de Madrid y, por tanto, de Isabel Díaz Ayuso y del Partido Popular.

En cuanto a la empresa que gestiona esta residencia, Macrosad, por el momento guarda silencio. Hay que decir que se adjudicó contrato por valor de 10.551.986,43 euros este año y que tiene validez hasta 2024. La CAM ya ha apelado a la responsabilidad de la empresa y ha exigido que cumpla con el contrato.

Fernández ha asegurado este mediodía en Telemadrid que desde la Comunidad de Madrid están trabajando para atajar esta situación: «El pasado 26 de agosto comentaron a la consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid esta realidad. Ya nos hemos puesto manos a la obra para solventar estos problemas en la Residencia de mayores de Moscatelares a partir de una reunión del 6 de septiembre. Tenemos un Equipo de gobierno en Sanse que lo único que hace es poner la pelota sobre el tejado de otra administración y olvidarse de estos vecinos. Da lástima que se olviden de los mayores de nuestra ciudad», asevera. Pero Mariano habla de las altas temperaturas sufridas en verano, no en septiembre, por lo que esto contrasta con su discurso y con la denuncia activa de partidos locales como Izquierda Independiente o Podemos Sanse, o los propios familiares y las trabajadoras de la residencia,quienes ya denunciaron «calor insoportable en la Residencia Moscatelares» en agosto de 2019, y «dejadez, falta de limpieza y de personal» en mayo de 2021.

 

¿Qué soluciones va a poner la Comunidad de Madrid? «Se está trabajando en una solución desde el momento cero por parte de la Comunidad de Madrid. Ha reforzado los controles para evitar las salidas de los mayores. También se le ha dicho a la empresa adjudicataria que tienen que cumplir con todos los ratios de personal que aparecen en el pliego. Por supuesto, en materia de comidas ya se han llevado a cabo muchas mejoras. No vale con decir, como dijeron algunos partidos, que lo dirán a los políticos de la Asamblea de Madrid. Todos tenemos que asumir nuestras obligaciones. Hay que agradecer a la presidenta Ayuso que se haya puesto manos a la obra para solucionar esto», expresaba.

Imágenes: Canal Norte TV

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciocho + veinte =