Diario de Sanse entrevista a David Polos, personaje del encierro 2022 en San Sebastián de los Reyes y dueño de la tienda Deportes Polos, de la calle Mayor. Habla de su experiencia en los encierros de la localidad y de las claves para correr con éxito. Fue galardonado en la gala celebrada este pasado jueves en la Taberna El Foro.

Pregunta. ¿Qué se siente tras recibir el premio al Personaje del Encierro de Sanse 2022?

Respuesta. Es un orgullo que la Asociación Cultural El Encierro haya tenido en cuenta mi persona para este premio. Me llegó la noticia antes de la pandemia, pero no se pudo llevar a cabo por el COVID. Este año me lo ofrecieron y dije que sí gustosamente.

P. Dos años después vuelven las Fiestas. ¿Hay ilusión o miedo ante las expectativas creadas?

R. Hay ilusión y ganas en el ambiente. La gente del pueblo necesita dar salida a sus emociones a través del encierro y del resto de actividades. No hay que olvidarse del Santísimo Cristo de los Remedios, que es la razón por la cual viene todo. Van a ser unas fiestas maravillosas.

P. ¿Qué diferencia hay entre correr el encierro a las 8:00h y a las 11:00h?

R. El sentimiento. Si corres a las 11 de la mañana corres para el gran público del pueblo. Es todo muy familiar y hay facilidad para no tener que madrugar. A las 8:00h es el sentimiento de lo tradicional. No duermes la noche antes y te preparas tu ropa e insignias. A las 11:00h, dicen los expertos, que está siendo un éxito, que hay participación masiva. Pero echo en falta a compañeros de otros pueblos que corrían y luego se iban a trabajar.

P. ¿A las 11:00h evitas a las borrachos?

R. En el encierro de Sanse, gracias al dispositivo de seguridad, la dirección técnica, pastores, peñistas y corredores no vas a encontrarte con un borracho ni de broma.

P. A todo esto se le suma un encierro nocturno. ¿Será más peligroso?

R. Todos tenemos ilusión por este encierro. Será especial y bonito de ver. No sabemos cómo saldrá, pero pondremos nuestro cuerpo y corazón en manos del Cristo. Esperemos que genere una tradición. Creo que será espectacular con el tema de los faroles y esa falta de luz. Habrá que ver qué sensaciones transmite el animal. No lo sabemos, pero lo disfrutaremos.

R. En el encierro siempre se dice que hay compañerismo, sentimiento y pasión.

R. Sí, Sanse es pasión. SansePasión es una fórmula que inventó Eduardo Navacerrada. Siempre decimos que no se puede describir con palabras al encierro. Cuando estás en la cara del toro o cerca, esa adrenalina y sentimiento va más allá de la persona. Si tengo el toro muy cerca, siento sensación de miedo y de protección. Tiendes a salirte de la zona. Hay que tener temple y aguantar en la distancia. Es por lo que realmente se lucha. Hay que medir ese tiempo.

Foto: David Polos, personaje del encierro 2022. Foto: Diario de Sanse

P. Muchos corredores tienen ritos antes de empezar. ¿David Polos qué hace?

R. Cada uno tiene su ritual. Yo doy una palmada para descargar la tensión porque estás concentrado. Me beso mis dos hombros, me aprieto bien las muñequeras y palmeo para quitar la tensión. Casi siempre rezo un Padrenuestro al Santísimo Cristo de los Remedios para que nos dé suerte. Me gusta hablar en los instantes de antes, pero hay que separarlo de la tensión.

P. El inicio siempre es en los corrales de suelta. ¿Qué te dice ese lugar?

R. Es un sitio estratégico. Es la salida de cada encierro. Los señores que están dentro hacen una labor importantísima. Hacen llegar a los toros al primer tramo del recorrido. Es ciego para que no tengan la tentación de ir a un sitio u otro. Luego ya empieza el bullicio y el miedo. El encierro es cada año más rápido. Es bonito de ver y de correr.

P. ¿Te gusta ver a los toros en los corrales antes de correr?

R. Sí, lo solemos hacer desde pequeñitos. Cada mañana vemos las ganaderías y encastes.

P. ¿Qué ganadería te gusta más?

R. A mí los duros. En Sanse siempre se habla de toro grande. Dolores Aguirre, Samuel Flores, Conde de la Corte… Toros con trapío especial. De los de este año, el Ayuntamiento ha hecho hincapié en sacar toros grandes. Se solía decir que en una plaza de tercera era difícil de ver. Un toro de 400 kilos también tiene su peligro. Las imágenes de los toros que he visto de este año para la capea y el encierro del alarde van a hacer que más de uno se lleve las manos a la cabeza.

Foto: David Polos. Diario de Sanse

P. ¿Dónde se ven las mejores carreras de Sanse?

R. Es una cuestión de gustos, pero los que vivimos el encierro desde niños podemos decir que nos gusta correr en el tramo de Estafeta. Las carreras son espectaculares por la virulencia de los toros. Se suele decir que bajando estos animales van frenados, pero cuando estás dentro pasa todo muy rápido y debes tomar decisiones al instante. En este tramo también algunos dejamos de correr por la seguridad de no entrar en la bocana del callejón porque puede haber tapones. El sentimiento es especial en esta zona porque te acuerdas de carreras espectaculares de años atrás.

P. Es importante abrirse en abanico al llegar a la plaza

R. Sí, lo repetimos siempre. Una vez que se entra en la plaza hay que abrirse en abanico, dejar espacio libre para que fluya la manga y que no se generen tropiezos ni tapones. Los he vivido y son momentos de tensión y pánico. No nos hacían caso para que se pararan y tuvimos que hacer una muralla con las varas de los pastores. Ha habido cogidas graves sin muerte.

 

P. ¿Te ha metido alguna vez un toro el asta?

R. Por desagracia venía convaleciente de un accidente que tuve haciendo mountain bike y estaba convaleciente. Ese año me dejaron mis compañeros hacer el tramo de Estafeta y tuve la mala suerte de toparme con un toro en la curva de Estafeta. Me rompí el hombro y uno de mis compañeros me sacó de ahí.

Encierro de Sanse

P. Ese compañerismo es importante cuando te coge el toro

R. Sí, igual que ayudarías a tu propio hermano. Si tienes un momento de peligro, todos somos nobles y compañeros. La labor de los pastores y los corredores veteranos hacen que estas situaciones se asuman con tranquilidad y con facilidad.

P. Por último, imaginemos que alguien llega nuevo a Sanse y quiere correr el encierro por primera vez. ¿Qué consejo le darías?

R. Que intente medir sus facultades y que no se venga arriba. También es importante que estudie bien el tramo en el que va a correr. Las cosas llevan su proceso. Hay que tener un entendimiento del encierro. Los seis toros de Sanse se mueven de un lado para otro. Cuando lo dejas en tu nuca, ahí está el peligro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 − doce =