El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado hoy este despliegue antes del inicio del cuarto encierro de los festejos taurinos de la localidad. El SUMMA 112 ha instalado al final del recorrido, en la entrada de la plaza, su Puesto Sanitario Avanzado, que incluye una instalación móvil, y un hospital de campaña, con seis puestos de asistencia vital avanzada y para atender también a otros heridos más leves. Esta instalación permite dar seguridad a los corredores, al ofrecer una respuesta rápida e in situ ante caídas, traumatismos o cogidas.

Foto: Comunidad de Madrid

Asimismo, el Vehículo de Comunicaciones del SUMMA 112 posibilita conectar durante cada encierro con el Servicio de Urgencias del Hospital público Universitario Infanta Sofía, el de referencia de la localidad, que dispone de un plan de contingencia coordinado con el SUMMA 112 frente a los posibles incidentes. Y también con el quirófano de la plaza y con el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del SUMMA 112, de manera que se puede ver desde estos cuatro escenarios al mismo tiempo lo que está sucediendo en cada momento.

Además de estas conexiones específicas establecidas, los Servicios Especiales del SUMMA 112, que se establecen en los diferentes puntos de la Comunidad, incluido éste, permanecen en contacto directo con el Centro Coordinador del SUMMA 112, que indica el hospital idóneo para realizar los posibles traslados de pacientes y que moviliza, en caso necesario, más medios móviles para atender una posible emergencia, así como con cualquiera de los dos helicópteros sanitarios de los que dispone la Comunidad. 

Este dispositivo se desarrolla hasta el domingo 4 de septiembre, cuando acaban los encierros, y trabaja en coordinación con el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento. El consejero de Sanidad ha destacado durante su visita que la Comunidad de Madrid vela así por la atención sanitaria de las personas que disfrutan de las Fiestas Patronales de San Sebastián de los Reyes, al ofrecer una rápida actuación y asistencia sanitaria en el lugar del suceso para solventar los problemas que puedan producirse en el encierro y, en su caso, la estabilización del paciente para su posterior traslado a un centro hospitalario en caso de que se produjeran episodios más graves. 

Dispositivos especiales

 

El SUMMA 112 acerca la atención sanitaria de manera preventiva a través de sus Servicios Sanitarios Especiales, que se despliegan ante eventos de gran afluencia de público con el objetivo de agilizar la atención sanitaria en caso de que sea preciso y, como ocurre en los encierros de San Sebastián de los Reyes, ofrecer atención sanitaria in situ, evitando el traslado del paciente, siempre que sea posible. El SUMMA 112 ha realizado más de 200 coberturas preventivas a lo largo de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × cuatro =