La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte ha reaccionado para Diario de Sanse al anuncio de la Comunidad de Madrid sobre la apertura del Servicio de Urgencias de la avenida de España. Su portavoz, Miguel Ángel Fernández, lo valora positivamente, pero introduce varios matices.

Concentración de la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte. Foto: Diario de Sanse

Pregunta. Por un lado, la Comunidad de Madrid ha anunciado que abrirá las Urgencias de la avenida de España, pero hay Centros que se mantendrán cerrados. ¿Cómo valoráis esta noticia?

Respuesta. El plan que ha presentado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no responde a la situación real de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria. La ciudadanía reclama que todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria que se cerraron durante la pandemia, y que siguen cerrados, se abran tal y como funcionaban antes. No como se plantea ahora. Lo que van a hacer es que en algunos casos se cierran y en otros serán pequeños Centros de Urgencias en los que el personal será la mitad. En algunos ni siquiera habrá médicos. Solo personal de enfermería. Sospechamos que el Centro de la avenida de España, aunque se abra, no será el que teníamos. No va a dar respuesta a las demandas reales de la ciudadanía.

P. Mucha gente ve con buenos ojos la apertura del SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) de Reyes Católicos porque llevaba mucho tiempo cerrado.

R. Nosotros nos alegramos que se abra. Hay que saber cuando porque las promesas incumplidas de Díaz Ayuso son muy manifiestas a nivel de sanidad pública en nuestra zona. Solo hay que ver el solar del Centro de Salud Dehesa Vieja. Es bueno que se habrá el SUAP, pero es insuficiente. Reclamamos que se abra como era antes, al igual que el resto de Centros No deja de ser una tomadura de pelo para contentar a alguien.

P. Desde la Comunidad decían este lunes que algunos SUAP no abrirán porque entraba poca gente a ellos.

R. Es que la Comunidad no nos considera pacientes, sino clientes. Los profesionales han argumentado con datos que cumplían una función fundamental. Entre ellas, la de descargar las urgencias hospitalarias. Algunos tenían saturación en momentos determinados. Es falso lo que cuenta la Comunidad.

P. Por último, está previsto que se abran los SUAP en septiembre. Desde el organismo regional dicen que en verano no será porque hay médicos que se van de vacaciones.

 

R. En la Atención Primaria hay escasez de personal. La Comunidad se ha dedicado a malcontratar a profesionales. Ello les obliga a irse a otras Comunidades Autónomas a trabajar. Si seguimos manteniendo las ratios, los jornadas leoninas o el personal insuficiente, seguiremos camuflando realidades con falsas actuaciones.

La Plataforma Sanidad Zona Norte ha convocado una concentración el 26 de junio para defender la Sanidad Pública. Habrá una manifestación desde el Centro de Salud Miraflores hasta el Centro de Salud V Centenario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

quince − 3 =