La Comunidad de Madrid ha anunciado que el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) de la Avenida de España reabrirá su puertas una vez que pase el verano (previsiblemente el mes de septiembre). Además, ya se conoce que el horario será de lunes a viernes entre las 20:30 y las 8:30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos.

Foto: Diario de Sanse

Este anuncio se enmarca dentro del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias. Se basa en la redistribución de los recursos según criterios de actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano. El organismo regional ya se lo ha hecho saber a los representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad. El objetivo final, han indicado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, es de lograr que ningún madrileño esté más lejos de 15 minutos de un centro asistencial.

Se abrirán en total 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería. Se sumarán a los 64 que ya funcionan en la región y que incluyen 40 Servicios de Atención Rural (SAR), cinco puntos de Atención Continuada (PAC) que ya funcionan en Móstoles, Parla, Getafe y dentro de la capital en San Blas y Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

Esta reordenación implica que los 37 SUAPs que funcionaban en la región hasta el inicio de la pandemia dejan de existir bajo esa denominación, aunque habrá 17 nuevos PACs en las zonas donde antes se ubicaban estos servicios de atención de urgencias cuando cerraban los centros de salud.

En concreto, diez de ellos, dotados de médicos, enfermeras, especialista y celador, se ubicarán en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos, además de otros cuatro más en la capital en los distritos de Arganzuela (centro de salud de Pirámides), Vallecas (en el Federica Montseny), en San Blas (García Noblejas) y en Latina (Las Aguilas).

 

A ellos se sumarán otros siete Puntos de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería, con equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del Summa 112, que se localizarán en Alcorcón, Las Rozas de Madrid, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz, así como en la capital en los distritos de Chamberí y Hortaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × 1 =