La celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, es un hito importante para la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y cada vez más, para el conjunto de la población que participa de forma activa en cada una de las actividades ofertadas.

Cartel del 8M en Sanse. Foto: Ayuntamiento de Sanse

Frases como «El feminismo es nuestra respuesta para mejorar una sociedad desigual que se ha sostenido sobre la explotación y opresión de las mujeres» abren el Manifiesto del 8M de San Sebastián de los Reyes de 2022, que ha sido suscrito por los partidos PSOE, Ciudadanos, PP, Izquierda Independiente, Podemos, Más Madrid Izquierda Unida Equo y el concejal no adscrito Ismael García Ruiz.

«Este 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, queremos hacer una llamada de atención sobre las desigualdades que todavía existen en nuestra sociedad y que la pandemia de COVID-19 ha evidenciado todavía más, tanto en el ámbito familiar como laboral. Por ello, convocamos a toda la ciudadanía a esta llamada reivindicativa», dice Rebeca Peral, concejala de Igualdad.

La lectura del manifiesto completo será el martes, 8 de marzo de 2022, en la Plaza de la Constitución, a las 12.00 h. Entre las actividades, además, se celebrará la inauguración del mural de Almudena Grandes que ya da nombre al Centro Municipal de Igualdad, acto abierto al público que tendrá lugar el lunes 7 de marzo, a las 18.00 h, y en el que participarán alumnas de la Escuela Municipal de Música.

Pero 2022, además, es un año especial, la anterior Delegación de la Mujer, hoy de Igualdad, cumple 35 años, aniversario que se celebrará con la presentación de la publicación «35 años de historia de la Concejalía de Igualdad-Mujer», el mismo 8 de marzo a las 11.00 h., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Cartel de ‘Las sin sombrero’. Foto: Ayuntamiento de Sanse

Más información detallada de todas las actividades en la Delegación de Igualdad, c/ Recreo, 4, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas. Martes y jueves, de 16.30 a 19.30 horas. Tel. 91 653 02 88 y 91 653 02 69. mujer@ssreyes.org Las inscripciones se pueden completar en https://sede/ssreyes/es

El programa es el siguiente:

«Mujeres olvidadas de Madrid» visita guíada. 

Miércoles, 2 de marzo: salida a las 16:30h en los tornos de la estación de cercanías de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes. Punto de partida de la visita guiada: 17:30h, Plaza de Isabel II (metro Ópera y Sol, Cercanías Sol). Coste: 5 €/persona que se abonarán el mismo día de la visita. Plazas limitadas hasta completar aforo. Es necesario inscripción.

«Ponle foco al 8M», paseo fotográfico.

Viernes, 4 de marzo, a las 17:00 h. Paseo-taller de fotografía básico y gratuito, se tratarán cuestiones en torno al 8M, mediante la realización de fotografías por parte de las personas participantes.  Una selección de originales se expondrá en abril. Lugar: Delegación de Igualdad de San Sebastián de los Reyes. Plazas limitadas hasta completar aforo, necesaria inscripción.

Campeonato Femenino de Petanca

Sábado, 5 de marzo, a las 9:00 h inscripciones de las participantes. 10:00 horas comienzo del campeonato. a cargo de la Asociación Recreativa de Petanca. Lugar: Recinto Ferial.

Reconocimiento a Almudena Grandes

La Delegación de Igualdad llevará su nombre. Lunes, 7 de marzo a las 18.00 horas. Inauguración del mural. Colaboran Alumnas de la Escuela Municipal de Música.
Lugar: Delegación de Igualdad

35 Años de historia de la Concejalía de Igualdad-Mujer

Martes, 8 de marzo, a las 11:00 horas. Presentación de la publicación que recoge los carteles y relatos ganadores de los Concursos 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento. Entrada libre hasta completar aforo. 12:00 horas.  Acto Institucional Conmemoración del «Día Internacional de las   Mujeres». Lugar: Plaza de la Constitución.

«Libertad», cinefórum de autoras.

Miércoles, 9 de marzo, a las 18:30 h, se realizará la entrega de premios a las personas ganadoras de los concursos de Relato Corto y Pintura, 8 de Marzo.
A continuación se realizará el pase de la película de Clara Roquet «Libertad». La familia Vidal pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora, de 14 años, siente que no encuentra su lugar. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de 15 años e hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. En el: Centro de Formación, Avenida de Ramón y Cajal, 5. Entrada libre hasta completar aforo.

‘Sanse, Cortos en abierto’: cine escrito y dirigido por mujeres.

Viernes, 11 de marzo, a las 20:00 horas se pasarán los siguientes cortos:

MI VIDA DESPUÉS DEL FUEGO de Beatriz del Caz y María José Rochina

ESCRIBE CUANDO LLEGUES, de Ceres Machado

LLANA NEGRA, de Elisabet Terri.

MI PRIMERA OPCIÓN, de Carlota Callén

 

NO ME DA LA VIDA (MALAMENTE), de Alauda Ruiz de Azúa   

Lugar: Teatro Adolfo Marsillach. Recogida de entradas, una hora antes en taquilla.

Exposiciones

Pinturas de la Asociación de Agentes Comunitarios A.S.C.A.C., en la Biblioteca Marcos Ana. Del 1 de marzo al 14 de marzo.

Carteles 8 de marzo de 2022.   Exposición de Carteles presentados al Concurso 8 de marzo. Mes de marzo en la Delegación de Igualdad.

Información: Delegación de Igualdad. 916530288 // 916530269mujer@ssreyes.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7 + 19 =