APADIS ha recibido este miércoles un respaldo social a su problemática con el Ayuntamiento. Y es que cientos de personas han acompañado a la entidad en una marcha de apoyo para la firma de un convenio con el Ayuntamiento. Se ha iniciado desde la dede de la asociación (Av. de Aragón 14) hasta la Plaza de la Constitución donde se ubica la sede del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Allí se ha leído un manifiesto y se han entregado galletas que simbolizan el valor que se genera con la alianza que APADIS está estableciendo con la Fundación APAI.

Diario de Sanse ha seguido este evento y ha podido hablar con Miguel Ángel Jiménez, Director General de APADIS. «Nos reivindicamos porque después de dos años, y dos declaraciones institucionales de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento donde se instaba a solucionar este tema, sigue sin haber una solución», expresa.

Hay que decir que, tras la celebración este martes de una Junta de Gobierno extraordinaria, será Asesoría Jurídica la que determine si el Ayuntamiento lleva ante la justicia a APADIS para reclamarle el canon de los últimos cinco años por el uso de la gasolinera colindante al Hospital Infanta Sofía. Todo ello, tras tener en cuenta un informe de Patrimonio en el que se estima que no hay ninguna manera regular de que se pueda evitar el pago por parte de la asociación. Son, en total, 375.000 euros los que se le piden a este colectivo. Narciso Romero, como alcalde, podría haber tenido la legitimidad de revocar esta decisión y estos informes y, de ese modo, evitar que APADIS tenga que pagar lo que presumiblemente debía abonar por los últimos cinco años de uso de la gasolinera. Si hubiese hecho eso, podría haber tenido un problema legal. Sin embargo, no lo hizo y siguió lo que marca la ley. Es decir, hacer caso a los informes.

«Hay dos hechos importantes. Se refieren a informes de los técnicos. Es normal que ningún político quiera prevaricar haciendo caso omiso a estos informes, pero ¿dónde están los informes técnicos de años atrás que han aparecido y desaparecido de este informe? ¿Todos los alcaldes anteriores han prevaricado y este no? Es muy sospechoso. Durante 25 años no se ha exigido un canon y ahora, de la noche a la mañana, sí. Nos abocamos a los tribunales. Va a suponer el final de APADIS. Si esto se resuelve en dos o tres años y cinco en el TSJM, va a a ser como la señora mayor que le llega por fin la plaza de residencia cuando haya muerto. No tienen coraje ni valentía política de ser fieles a lo que la escritura de cesión decía», aclara Miguel Ángel Jiménez.

Desde APADIS aseveran que es el Ayuntamiento el que debe dinero a la entidad y anuncia acciones legales. «A nosotros no se ha reclamado nada judicialmente, cuando se dijo hace dos años que se iba a hacer. Por otro lado, desde hace dos años no se nos abonan subvenciones y campamentos. A nosotros nos deben 70.000 euros. Lo más grave es que el Ayuntamiento está interrumpiendo nuestra conversión en asociación. Tendremos que hacer una reclamación de cantidades de los abonos de los proyectos. No sabemos porque no se nos abonan. No nos queda otra que ir a los tribunales. Parece ser que mientras sea este el equipo de Gobierno que lidera esta acción no somos muy optimistas, pero seguiremos luchando», comenta Jiménez.

Por último, preguntado por novedades en torno al convenio tampoco hay noticia. «No sabemos nada. Se supone que el Ayuntamiento lo firmaría para compensar el canon. Nosotros hemos acreditado borradores de convenios. No ha habido reuniones ni llamadas para argumentar la decisión que han tomado», concluye Miguel Ángel.

 

Entre los presentes han estado partidos políticos como PP, VOX, Izquierda Independiente o Podemos Sanse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × 2 =