El partido local Izquierda Independiente se ha referido a la situación de las Urgencias extrahospitalarias del Centro de Salud Reyes Católicos. La formación ha analizado como están siendo los primeros días de la apertura de este lugar de referencia sanitario para Sanse y Alcobendas.

Foto: Izquierca Independiente

«Está la luz encendida, pero la puerta cerrada ya que no hay médico. Más de dos años cerradas y ahora no atienden por que no hay facultativos. Una nueva tomadura de pelo del Gobierno de la Comunidad de Madrid», expresa la formación en su cuenta de twitter.

Algunos usuarios han respondido argumentando la «falta de responsabilidad» de los facultativos. A esto ha respondido la médica Pilar Díaz Pernas, pediatra del Centro de Salud Rosa Luxemburgo. «No hay médicos para ese puesto: piden voluntarios entre los médicos de los centros de salud. ¿Esa es forma de organizar la asistencia de urgencias en festivos en una Comunidad? ¿Con voluntarios? 24 horas atendiendo pacientes sin parar lo pagan 580 euros brutos. Festivo y nocturnidad. Pues si, es poco», asevera.

Este hecho lo corrobora también Más Madrid San Sebastián de los Reyes. Ha realizado un informe de los diferentes Centros de Salud con Urgencias. En el caso de que incumbe a San Sebastián de los Reyes señala que falta un médico y solo hay un celador y una enfermera. También destaca que sí cogen el teléfono al llamar la gente. La explicación de la formación es que «donde no hay no se puede sacar», en referencia a la falta de médicos y a su situación laboral actual.

Sin embargo, el PP local hablaba hace unos días de «boicot a los vecinos de Sanse». Hay que recordar que el pasado lunes pasado se firmó un preacuerdo que mejoraba ciertas condiciones laborales en función del plan inicial de la Comunidad de Madrid. Con ello, la fecha prevista de inicio de paros para este miércoles se suspendía. Sin embargo, dos sindicatos siguen con la idea de ir a la huelga. Uno de ellos es AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid). Tras consultar a sus afiliados ha decidido continuar con la huelga. Alegan «sobrecarga asistencia añadida, falta de opción de elegir uno de sus antiguos SUAP o falta de garantía de que la jornada complementaria voluntaria siempre será no obligatoria».

Según ha dado a conocer la Comunidad de Madrid, todos los centros cuentan con médicos y personal de enfermería (celadores o auxiliares administrativos).

El organismo regional ha comentado que «con esta medida se va a garantizar una actividad asistencial que dé continuidad a la que se presta desde los centros de salud de Atención Primaria. En este sentido, para cubrir todo el horario, se aplicará una jornada complementaria con carácter voluntario que, por primera vez, se abrirá al conjunto de los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria», asegura.

 

Este anuncio se enmarca dentro del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias. Se basa en la redistribución de los recursos según criterios de actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecinueve − diez =