El próximo 27 de octubre se reabre el Centro de Salud Reyes Católicos y, con ello, también sus Urgencias desde las 17:00 horas. Abrirá 24 horas (tendrá Atención Primaria y Urgencias), al igual que otros 79 de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, a esta hora, se mantiene por parte de dos sindicatos, la idea de ir a la huelga.

Foto: Diario de Sanse

Uno de ellos es AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid). Tras consultar a sus afiliados ha decidido continuar con la huelga. Ahora solo falta registrarse una nueva convocatoria. El lunes pasado se firmó un preacuerdo que mejoraba ciertas condiciones laborales en función del plan inicial de la Comunidad de Madrid. Con ello, la fecha prevista de inicio de paros para este miércoles se suspendía.

A su vez, ha emitido un comunicado en el que expresa los motivos del rechazo al preacuerdo:

  1. Para la jornada complementaria no obligatoria que pudiera realizarse por cualquier médico de atención primaria, la Consejeria no garantiza la cobertura de la libranza de esa jornada y, por tanto, generaría una sobrecarga asistencial añadida a la ya existente a los médicos del centro de salud, que tiene aproximadamente un 20% de consultas sin cubrir y en Pediatría mucho mayor
  2. El hecho de que los médicos de los SUAP cerrados durante la pandemia no tengan opción a elegir uno de sus antiguos SUAP -próximos PAC/Centros de Atención 24h- para desarrollar su actividad asistencial.
  3. Falta de garantía de que la jornada complementaria voluntaria siempre será no obligatoria aún en el caso de ausencia de voluntarios para su cobertura

¿Por qué mantienen esta lucha? Varios profesionales consideran que continúa un problema. «La apertura será prácticamente sin personal porque no hay médicos para cubrir tantas horas como quieren abrir ni tantos centros. Abren desde la cinco porque quieren cerrar los centros de salud a esa hora», apunta a Diario de Sanse Pilar Díaz, pediatra del Centro de Salud Rosa Luxemburgo.

En la misma línea está el sindicato AMYTS. «Vamos a tener que atender a 80 centros con la plantilla médica de 40. La Consejería de Sanidad no aborda un problema: la sobrecarga intolerable que va a suponer la medida y la posible rebaja de calidad asistencial por no poder dar la cobertura adecuada a la demanda», expresan fuentes del colectivo.

Según ha dado a conocer la Comunidad de Madrid, todos los centros contarán con médicos y personal de enfermería (celadores o auxiliares administrativos).

El organismo regional ha comentado que «con esta medida se va a garantizar una actividad asistencial que dé continuidad a la que se presta desde los centros de salud de Atención Primaria. En este sentido, para cubrir todo el horario, se aplicará una jornada complementaria con carácter voluntario que, por primera vez, se abrirá al conjunto de los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria», asegura.

 

Este anuncio se enmarca dentro del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias. Se basa en la redistribución de los recursos según criterios de actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × cuatro =