Los vecinos de Rosa Luxemburgo, inquietos ante la posible retirada del servicio de recogida de basuras puerta a puerta. Según ha podido saber Diario de Sanse, así se lo han hecho saber al Gobierno Municipal en una de las reuniones que tuvieron ambas partes en el mes de diciembre.

Rosa LuxemburgoLos vecinos de Rosa Luxemburgo, inquietos ante la posible retirada de la recogida de basuras puerta a puerta. Foto: diariodesanse.com

Manuel López, portavoz de la Comunidad de Propietarios de Rosa Luxemburgo, ha explicado: «El pasado 21 de diciembre lanzamos un comunicado a raíz de un comentario extraoficial del vicealcalde Perdiguero en el que hablaba de la posible sustitución de la recogida de basura puerta a puerta por recogida en grandes contenedores y camiones de recogida lateral. Dicha inquietud le fue trasladada directamente por los vecinos al alcalde el pasado 12 de diciembre en el encuentro Sanse Escucha«, señala.

Además, este colectivo da razones para que este servicio no solo se mantenga, sino para que se amplíe a otras zonas del municipio: «El día 16 de diciembre también se trasladó nuestra posición al Gobierno en el acto organizado por esta Junta junto a la ONG Amigos de la Tierra. Se dieron argumentos de orden económico, ecológico, social, basado en normativas nacionales y de la Unión Europea, además de experiencias tanto a nivel nacional como internacional, no solo para el mantenimiento de la actual recogida, sino en su profundización para poder reducir el volumen de residuos que va al vertedero», señala Manuel López.

Hay que decir que este servicio de puerta a puerta va tres o cuatro veces a la semana (según la zona) a la Urbanización Rosa Luxemburgo para recoger la basura orgánica.

El Ayuntamiento de Sanse niega que se vaya a quitar

Diario de Sanse ha consultado con el Ayuntamiento cómo está la situación. El consistorio niega que se vaya a suspender el servicio: «De momento no hay nada previsto en este sentido en la zona. En el nuevo pliego de Limpieza y Recogida de Residuos Urbanos que se está elaborando no se contempla. Tan solo se puede decidir que, por razones de eficiencia en el servicio, reducción de emisiones, seguridad laboral y bienestar vecinal, se puedan implantar sobre la marcha otros sistemas de recogida o realizar cambios en cualquier zona del municipio», apuntan fuentes municipales.

Hay que decir que en el barrio de «Los Arroyos» se ha producido el cambio en el sistema de recogida en la zona. Según el Gobierno Municipal, «se ha realizado tras la petición de las comunidades de vecinos que tenían un gasto extra al tener que abonar el servicio de sacar los contenedores pequeños de 240 litros a la calle de forma diaria». Además, explican que «con este cambio también se eliminan problemas sanitarios, de movilidad personal y rodada ya que había incidencias de no retirada de los contenedores que se quedaban en las aceras o en las vías públicas».

 

También aseguran que «se ha optado por implantar 15 contenedores de 3.200 litros, de mayor capacidad, que mejora la eficiencia en la recogida, reduciendo emisiones, ruidos y molestias a los vecinos, y evitando gastos a las comunidades de vecinos de estas zonas». La implantación finalizó el pasado 19 de diciembre y la puesta en marcha completa ya está en servicio desde el pasado 20 de diciembre. El Ayuntamiento recalca que «en estos días, desde que se ha implantado el servicio, la concejalía de Limpieza ha recibido un número reducido de llamadas preguntando la razón del cambio, los horarios de recogidas de residuos de los nuevos contenedores y la ubicación de los contenedores».

Por último, desde la concejalía se ha estado realizando una labor informativa previa en las zonas en las que se ha realizado el cambio, de forma física con cartelería en los portales e informando a las comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × 1 =