El pleno de Sanse ha aprobado la moción de Izquierda Indepediente para pedir que la Comunidad de Madrid investigue sobre las muertes en las residencias. Todos los partidos han votado a favor, menos PP y VOX que lo han hecho en contra.

Foto: eldiario.es

Juan Torres, portavoz de Izquierda Indepediente, era encargado de defender la moción. ««Existen documentos suficientes que prueban que el Gobierno de la Comunidad de Madrid fijó criterios de exclusión en la atención hospitalaria, ya en marzo de 2020, para no trasladar a enfermos de residencias y personas dependientes a hospitales. Y lo hizo no como recomendación o sugerencia, sino como orden, tal y como consta en el Protocolo elaborado por la Consejería de Sanidad, utilizando expresiones literales como: “NO se derivarán al hospital a los pacientes que cumplan con los siguientes criterios”, «se procederá a derivar al hospital a los pacientes que NO tengan las siguientes características, que serían CRITERIOS DE EXCLUSIÓN«. Además, saca a colación a Alberto Reyero, ex consejero de Servicios Sociales, que dimitió por no compartir esta decisión.

Además, el partido local ha expresado ante el resto de los presentes la falta de equipamiento y personal de las residencias, tal y como dijo Mariano Turégano (de la Residencia Moscatelares) en el pleno de septiembre. «La inmensa mayoría de residencias no tenían medios para una atención sanitaria adecuada. Tampoco se les proporcionó personal médico, ni de enfermería, ni se les equipó con material médico para atender a los mayores o, por lo menos, para que éstos pudieran tener unas condiciones dignas para morir», relata.

Para Izquierda Independiente, «los más de 7000 fallecimientos pusieron de manifiesto las debilidades del modelo de atención residencial existente que fue, y es incapaz, de hacer frente a una pandemia. También mostró la ausencia de protocolos de prevención de infecciones y de los cuidados que necesitan y merecen nuestros mayores», señala.

La moción también habla de buscar medidas para el futuro de las residencias, incluidas las de Sanse. La formación defiende que para que hechos como los pasados no se vuelvan a repetir, «es necesario conocer la verdad de lo sucedido a las personas residentes. También la situación sufrida por los y las trabajadoras».

Ismael García Ruiz argumentaba: «No me gusta la moción ni las formas en que se ha escrito». Por su parte, Javier Heras expresaba: «Vamos a votar a favor. VOX está a favor de la Comisión de Investigación en la Asamblea por este asunto y luego no le gustan las que se piden aquí».

Más crítico con la moción era Alejandro Caro, portavoz de VOX. «Nos presentan una cosa que ya se ha pedido en la Asamblea de Madrid. Nosotros hemos pedido una comisión de estudio para saber que está sucediendo para ver la manera en la que podemos ayudar a nuestros mayores. Mejoremos las residencias de Sanse primero», comentaba.

Desde Ciudadanos, Alejandra Muñagorri, expresaba: «Estoy de acuerdo con la moción de Izquierda Independiente. Estamos obligados a darles los mejores servicios públicos. Por desgracia, la dignidad es algo que el Gobierno de la Comunidad de Madrid les negó en el por momento de la pandemia», respondía.

Por su parte, Tatiana Jiménez, portavoz del PSOE, seguía con el discurso en defensa de esta moción. «La Comunidad de Madrid dejó morir a ancianos de las residencias de manera cruel. Pedimos una Comisión de Investigación para aclarar estos hechos. No podemos permitir que vuelva a suceder», aseveraba.

 

Por último, desde el PP, Lucía Fernández tildaba de «campaña de desprestigio» la moción y acusaba a Izquierda Independiente de «seguir el juego a VOX y Ciudadanos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho + dieciocho =