Diario de Sanse ha realizado una encuesta a pie de calle para conocer la opinión de los vecinos de Sanse. El motivo es un tema de máxima actualidad: ¿Eliminarías las mascarillas en el interior como quiere hacer el Gobierno de España? La mayoría de las respuestas apuestan por continuar con este material sanitario en nuestra vida. Solo una minoría opta por eliminarlas.

Los más precavidos optan por argumentos de respeto a la COVID19. «Mientras no esté controlada la situación hay que seguir con las mascarillas», «el virus no se ha ido todavía», «hay que evitar contaminarse» o «es prematuro quitarlas por lo menos hasta el verano porque hay demasiados casos», son las respuestas más escuchadas. Cada persona tiene diferentes grados de aprensión a este presente que acompaña desde marzo de 2020.

¿A qué se debe ese respeto? El sector que opina por no modificar las normas actuales explican que «no tienen miedo, pero hay que tener mucha precaución hasta confirmarse que esto ha terminado».

Por otro lado, hay un porcentaje bastante menor de gente que apuesta por decir «No» a la mascarilla en interiores. Lo más escuchado en este sentido es: «Estoy a favor de que se quite porque el COVID es ya como una gripe».

Luego está el planteamiento escéptico: «Da igual lo que digan los políticos. Hay gente que no ha utilizado nunca una mascarilla y no van a tener en cuenta las nuevas directrices que se den». Una cuarta vía es la de la libertad. «Quien quiera llevarla en exterior o en interior que lo haga. Allá cada uno», expresaba una señora.

Encuesta de Diario de Sanse. Foto: Diario de Sanse

Por último, ¿por qué creen los vecinos que el Gobierno toma ahora esta decisión? Nadie cree en las casualidades. «Les conviene que se quiten. Así la gente consume más en los establecimientos e irá mejor la economía», expresan.

Mascarillas en interior: Obligatorias desde el 20 de abril en residencias de ancianos, hospitales y en el transporte público

El Gobierno va a aprobar el próximo 19 de abril en Consejo de Ministros que desde el miércoles 20 (tras publicarse en el BOE) las mascarillas en el interior no sean obligatorias. Es decir, la decisión será efectiva después de Semana Santa.

No obstante, habrá excepciones. No será un adiós generalizado ya que la mascarilla seguirá siendo obligatoria, como ya se había perfilado, en residencias de ancianos, hospitales y en el transporte público.

El último informe de ‘Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores’, que ha publicado Europa Press destaca la necesidad de que el uso de la mascarilla sólo sea obligatoria para trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios; y en el transporte público.

Asimismo, aconseja no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar y realizar un uso responsable de la misma entre la población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros; y profesores con factores de vulnerabilidad.

 

En el ámbito laboral, la ponencia aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio; y en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.

Finalmente, recomienda su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 5 =