Nueva foto denuncia sobre los jabalíes que están apareciendo en San Sebastián de los Reyes. Esta vez, un vecino de la zona nos envía un vídeo de como uno de estos animales se ha paseado por el parque Dehesa Vieja en los últimos días. Esta es una de las zonas más concurridas de este barrio, fundamentalmente por niños que disfrutan de estas instalaciones.

Se observa como el animal está paseando por el lugar con tranquilidad para dirigirse a la carretera que da a la subida al polideportivo. Testigos de lo sucedido han comentado a Diario de Sanse: «Menos mal que no pasaban muchos coches y que había poca gente en el parque porque pudo haberse producido un tragedia. Cada vez estamos viendo más jabalíes y no sabemos la causa».

Hay que recordar que el pasado 6 de julio aparecía otro jabalí cerca de la Dehesa Boyal. No es el primer ejemplar de este tipo que aparece en el municipio, El pasado mes de mayo ya capturaron a un jabalí en el Parque de la MarinaEl SEPRONA realizaba la intervención con un dardo anestésico, tras aparecer el mamífero en el lugar. Fue trasladado posteriormente a un centro.

Además, el Ayuntamiento, en concreto la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes, ha detectado la colocación de comederos destinados a la alimentación de jabalíes en zonas verdes municipales cercanas al entorno natural de la Dehesa Boyal.

Estos espacios públicos, muy transitados por vecinos que salen a pasear o practicar deporte por estas zonas, se han visto ocupados por jabalíes que han encontrado refugio en ellos y que reciben soporte alimentario por parte de vecinos para facilitar su permanencia, provocando también la alteración del uso y el orden natural de estas áreas.

Desde la Policía Local, en coordinación con las concejalías de Medio Ambiente y Salud, se advierte de que estas prácticas suponen un riesgo muy alto para la integridad física de los vecinos, sus mascotas y la seguridad vial de la zona ocasionando, además, problemas de salud pública, al no tener estos animales ningún tipo de control veterinario y poder entrar en contacto directo con los animales que los ciudadanos pasean por la zona.

 

La práctica de facilitar alimentación a estos animales, además de vulnerar la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animal, ocasiona el aumento de la población de jabalíes en zonas públicas, conlleva el riesgo de ataques a personas y mascota, con el aumento del riesgo de poder causar accidentes de tráfico en las vías públicas colindantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × cuatro =