San Sebastián de los Reyes ya tiene su oferta de servicios, programas y actividades para el curso 2022/2023 para las personas mayores. Con ello el Consistorio trabaja en la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía y calidad de vida.

Foto: laplazadesanse.es

Además de la atención individualizada se ofrecen servicios de apoyo personal especializados,
previa cita, como:

Información y orientación sobre recursos y prestaciones dirigidas a los mayores, así como asesoramiento en materia de dependencia.

Apoyo psicológico especializado: atención individualizada a demandas de malestar psicológico, valoración individual cognitiva, orientación a familias y cuidadores, etc.

Apoyo jurídico: atención individualizada sobre asesoramiento sobre asuntos legales

Apoyo a la fragilidad: Atención individualizada para una valoración funcional a nivel físico, cognitivo y social de cara a encontrar los recursos más adecuados.

Paralelamente, se mantiene e incrementa la oferta de actividades de dinamización social con carácter mensual en la que se incluyen actividades culturales, salidas de un día y de medio día, actividades relacionadas con la actividad física y la naturaleza, actividades lúdicas, homenajes literarios, actuaciones teatrales y musicales, actividades de asociaciones, espacio de baile los fines de semana, espacio de juegos de mesa, biblioteca, entre otros.

“Desde la Concejalía somos conscientes y queremos abordar la diversidad generacional”, afirma el concejal de Mayores, Javier Cortés (PSOE). “En los últimos años”, prosigue, “estamos asistiendo a una progresiva diferenciación en el colectivo de las personas mayores, entre un grupo de edad al que podemos considerar, por su estado de salud, grado de participación social, cultura, poder adquisitivo y hábitos de consumo, como adultos mayores, frente a quienes han sobrepasado los 75 años, cuyas historias de vida y referentes
generacionales y necesidades son bastante distintos”.

Una gran oferta de actividades para el próximo curso

En cuanto a las actividades para el próximo curso 2022/2023 se ofertan más de 1.500 plazas, repartidas entre actividades de estimulación cognitiva, artísticas, literarias y creativas, musicales, de nuevas tecnologías, así como actividades físicas, educación para la salud y crecimiento personal.

Dicha programación de actividades recoge la oferta de años anteriores, pero destaca el incremento en las áreas de nuevas tecnologías, estimulación cognitiva y actividades físicas, cuya demanda se ha incrementado de manera muy significativa desde la pandemia.

La COVID ha conllevado, de manera asociada, pérdidas de memoria y un mayor sedentarismo, y también ha reflejado la soledad no deseada de muchas personas mayores, así como la necesidad del aprendizaje de nuevas tecnologías para mantener las relaciones sociales y no quedarse aislado.

Como novedad, se oferta la actividad de ajedrez dentro del conjunto de actividades de estimulación cognitiva cuya experiencia piloto ha resultado ser un éxito. Se amplían además las plazas de ofimática, internet y aplicaciones móviles de 144 a 200 plazas.

En cuanto al programa de actividad física y educación para la salud, éste representa una gran apuesta de la Concejalía de Mayores. Cabe destacar que las plazas ofertadas suponen un 46% de la oferta general. Entre ellas, están las dirigidas a las personas mayores más vulnerables y frágiles, así como un número significativo de plazas de psicomotricidad tanto `indoor´ como al aire libre.

Se han ampliado las plazas de actividades cuerpo y mente, manteniendo el Taichí e incorporando actividades de otras disciplinas, así como la continuidad de “Espalda sana” por el éxito que ha tenido en su primera edición.

Cabe destacar el programa de voluntariado De igual a igual, ya consolidado desde hace varios años, con una oferta importante de actividades de participación guiada por personas mayores voluntarias. El número de participantes es de 200 personas.

Las inscripciones se formalizarán del 1 al 13 de septiembre

Existen dos modos de solicitar las actividades para el curso 2002/2023:

En administración, entregando el correspondiente formulario debidamente cumplimentado en las oficinas de Administración (3ª planta) del Centro Municipal de Personas Mayores “Gloria Fuertes”.

Para la entrega del formulario en Administración se solicitará cita mediante un número, en la Conserjería del Centro, a partir del martes 30 de agosto, de 08:30 h. a 14:00 h.

 

Se puede elegir el día en que se desea ser atendido para evitar esperas innecesarias. Solo se atenderá a las personas portadoras de la cita del día correspondiente. Con cada número se podrá presentar un máximo de dos solicitudes.

-Por correo electrónico dirigido a infomayores@ssreyes.org, en el que se indicarán el nombre y apellidos del solicitante, el número de carnet del centro, el DNI o Tarjeta de Residencia, y las actividades a las que desea apuntarse conforme a las normas establecidas.

Centro Municipal de Personas Mayores `Gloria Fuertes´

C/ Benasque c/v c/ Canal de Isabel II.

Tel.: 916539706 infomayores@ssreyes.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecinueve + diez =