La Consulta Popular para elegir entre Monarquía o República sigue en marcha en San Sebastián de los Reyes. Este jueves en la Plaza de la Constitución de la localidad se han dado detalles de los pasos legales dados para hacer realidad este acto simbólico del próximo sábado de 10 a 15 horas. A su vez, los organizadores han respondido a los comunicados del PP de Sanse y del Ayuntamiento en los que se muestran en contra de un «referéndum ilegal».

Luis Gimeno, portavoz de la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República y Rafael Herguezábal, componente de la Plataforma por la Consulta Popular de San Sebastián de los Reyes, han sido los encargados de contestar a los medios de comunicación.

Primero, han querido responder a las declaraciones del PP de Sanse para aclarar que no se trata de un referéndum ilegal. «Esas palabras contienen dos mentiras. «Esto es una consulta legal. También comenta que no hay protección de datos cuando nosotros no vamos a pedir nada más que la edad para meter una papeleta. ¿Cómo es posible que un partido que se denomina constitucionalista se manifieste en contra de la Constitución? La Constitución permite realizar este tipo de consultas. No somos extremistas. Solo queremos preguntar a la gente» aclaran.

¿Cuáles han sido los pasos legales para poder poner las mesas este sábado? Según han explicado, esta plataforma ya cuenta con el permiso de ocupación de espacio público de la Delegación del Gobierno en cada uno de los territorios en los que se lleve a cabo la consulta. Además, esperan que la jornada transcurra con normalidad. «Si la Delegación del Gobierno ha autorizado esto significa que la Policía estará vigilante para que ninguno fascista vaya a interrumpir. Esto va de Democracia y Libertad. Eso no lo digieren PP y VOX», afirman.

Organizadores de la Consulta Popular. Foto: Diario de Sanse

A su vez, Diario de Sanse les ha preguntado por la postura del Ayuntamiento de Sanse que se hizo pública ayer. El principal titular era que «no se permitirá ningún tipo de referéndum ilegal en la localidad». Unas afirmaciones que la Plataforma ve sin preocupación. «Vamos a cumplir con las normas que nos dictan. Por ejemplo, no poner símbolos a favor de alguna de las dos opciones», comentan.

También subrayan que el Ayuntamiento no tiene capacidad de decisión en este asunto. «No vemos ningún motivo para prohibirnos esto. ¿Cómo no nos van a conceder una Consulta Popular aprobada por la Delegación del Gobierno? El Ayuntamiento no tiene potestad para anular nada, si ha dado el OK un organismo superior. Solo el Gobierno de España podría pararlo», señalan.

Por último, han alertado sobre las consecuencias de no dejar realizarse la Consulta Popular. «¿Vamos a prohibir hacer una encuesta? Esto es solo una consulta no vinculante. ¿El ayuntamiento de este pueblo quiere que la gente no opine en una encuesta? ¿Nos quieren llevar a los tiempos de Franco para no votar nada? Las mesas se van a poner porque no rompen la Constitución. Los que sí la rompen son aquellos que dicen que hay que cargarse el Estado Autonómico. Esos mismos quieren presentar mociones para anular este referéndum. Los que promovemos esto somos los mismos que luchamos contra Franco para traer la Democracia. Los señores de Vox, no», aseveran.

Hay que decir que este acto se convoca a nivel estatal. Hay registradas 706 meses en diferentes Comunidades Autónomas. Destacan Cataluña con 148 y Madrid con 120. En el caso de San Sebastián de los Reyes hay cinco puntos de votación (Glorieta El Búho, C.C. La Viña, Biblioteca Central, parada de autobús de Los Guerrilleros (C/ Real, 3) y Mercadona Tempranales).

Ya en 2018 se hizo la misma consulta. Los organizadores la vuelven a justifican porque «el 70% de los habitantes de este país no han sido consultados sobre el modelo de estado que quieren. El resto votamos a la vez la Constitución y la Monarquía», concluyen.

Los resultados a nivel estatal se conocerán a las 20:30 horas del sábado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × tres =