Partido Popular y Vox San Sebastián de los Reyes presentarán alegaciones a la Ordenanza de la tasa de extinción de incendios, según ha podido saber Diario de Sanse. Recordemos que ambos partidos votaron «NO» a esta propuesta del Gobierno Municipal el pasado viernes en el pleno extraordinario celebrado. La idea sí fue del agrado de Podemos, Izquierda Independiente y la coalición Sanse Suma. Ismael García Ruiz se abstuvo.

PP y Vox presentarán alegaciones. Foto: Diario de Sanse

La aprobación inicial ya se encuentra publicada desde este martes en el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid). Ahora las formaciones que lo consideren tienen 30 días hábiles para realizar sus ideas de mejora en el Registro General del Ayuntamiento mientras dura el plazo de exposición pública. Posteriormente se llevarán a un pleno extraordinario para debatir y votarlas. En un principio, no saldrán adelante, si se cumple lo votado previamente.

Tanto PP como Vox han resaltado a este medio que «ya están trabajando sus equipos». Además inciden en que «en unos días detallarán cual es el contenido de sus alegaciones».

¿Qué dijeron en el pleno?

Desde los populares, el concejal Marcos Zurita quiso mostrar su postura sobre la política económica del Ejecutivo local. «Su afán recaudatorio no tiene límites. Les encanta meter la mano en los vecinos para pagar su fiesta. Es uno de los Gobiernos municipales que más asesores tienen», concluía

Misma línea de pensamiento, aunque con matices, comentaban desde Vox Sanse. Su portavoz Alejandro Caro aseguraba: «Ya se paga dinero a la Comunidad de Madrid por prestar un servicio que deberíamos dar nosotros. Estoy seguro que esto va a repercutir en los vecinos. No se cuanto dinero necesita recaudar el Equipo de Gobierno. Ya hemos subido impuestos y ahora creamos una nueva tasa. Tendríamos que haber exigido a las aseguradoras que redujeran el precio por no dar un servicio. El vecino pagará dos veces porque si no tienen seguro pagarán la tasa y los impuestos. Es un 10% de la población».

¿En qué consiste la tasa?

Recordemos que los municipios madrileños de más de 20.000 habitantes que no tienen parque de bomberos propio tienen que pagar una cuota por el servicio de incendios a la Comunidad de Madrid. Es el caso de San Sebastián de los Reyes. Hasta este cambio eran los Ayuntamientos los que pagaban el importe. Sin embargo, ahora serán las aseguradoras, debido a una sentencia judicial. En septiembre de 2021, el Tribunal Supremo así lo sentenció El fallo, que sienta jurisprudencia, permite a las ciudades sufragar parte de la tasa que pagan anualmente al organismo regional.

 

Antes de esta Ordenanza el impuesto salía a cerca de 30 euros por vecino al año. Sin embargo, ahora la cantidad a recaudar es el 90% del coste del servicio de extinción incendios (2,4 millones de euros). El resultado es el 31%, aproximadamente, de lo recaudado por las aseguradoras por el concepto de prima incendios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × cuatro =