Las aseguradoras de las comunidades de vecinos deberán pagar parte de la tasa de extinción de incendios en San Sebastián de los Reyes. El Gobierno Municipal va a presentar públicamente este próximo viernes en un Pleno Extraordinario la «Ordenanza reguladora de la Tasa por el Mantenimiento de los Servicios de Extinción, Prevención de Incendios y otros».

Incendio en Sanse. Foto: Ayuntamiento de Sanse

En el texto, a falta de conocerse más detalles se va a proponer que estas entidades asuman ese dinero que hasta entonces era abonado por el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Salía a cerca de 30 euros por vecino al año. Sin embargo, ahora , según fuentes municipales, la cantidad a recaudar es el 90% del coste del servicio de extinción incendios (2,4 millones de euros). El resultado es el 31% de lo recaudado por las aseguradoras por el concepto de prima incendios.

¿Por qué se produce este cambio ahora? Los municipios madrileños de más de 20.000 habitantes que no tienen parque de bomberos propio tienen que pagar una cuota por el servicio de incendios a la Comunidad de Madrid. Es el caso de San Sebastián de los Reyes. Esta modificación en el pagador se debe a una sentencia judicial. En septiembre de 2021, el Tribunal Supremo sentenció que las aseguradoras deben de pagar ese dinero. El fallo, que sienta jurisprudencia, permite a las ciudades sufragar parte de la tasa que pagan anualmente al organismo regional.

Todo comienza en 2015 cuando el Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid decidió cobrar a las entidades aseguradoras un 7,5% de la cantidad recaudada en cada póliza firmada en el municipio, lo que supone el 30% de la tasa de incendios que el municipio paga cada año.

El Gobierno entendía que los vecinos estaban pagando dos veces: primero a la Comunidad de Madrid a través de sus impuestos y al mismo tiempo, las compañías de seguros cobran a los vecinos por este mismo servicio, que ya es asumido íntegramente por el Consistorio.

Según informa zigzagdigital.com, las compañías se negaron a pagar las liquidaciones y recurrieron a la vía judicial porque entendían que los cambios introducidos en la Ordenanza Fiscal de la Tasa de Incendios de Rivas eran ilegales.

El Tribunal Supremo dio la razón a Rivas – Vaciamadrid en septiembre de 2021

A pesar de ello, y tras seis años de litigios, el Tribunal Supremo acabó dando la razón a Rivas en septiembre de 2021: “La ordenanza cumple lo dispuesto en el artículo 16 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales puesto que el sujeto pasivo queda suficientemente delimitado”. La cuantía reclamada a las aseguradoras es “respetuosa con los principios de capacidad económica, igualdad y equivalencia en las tasas”, e incluso puede exigirse con independencia de que se contrate una póliza de seguros.

 

Según lo ocurrido el pasado miércoles en la comisión económica previa al Pleno, los partidos progresistas han mostrado su postura a favor de la medida. Otros, como el PP de Sanse, consideran que es una medida que perjudicará a los vecinos porque «las empresas les subirán las pólizas al tener que pagar esta tasa». Podrán presentar alegaciones, si así lo consideran, una vez que se apruebe la Ordenanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × 4 =