El Pleno Extraordinario de San Sebastián de los Reyes ha dado luz verde a la «aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de la Tasa por el Mantenimiento de los Servicios de Extinción, Prevención de Incendios y otros». Podemos, Izquierda Independiente y la coalición Sanse Suma votaron a favor de la idea del Gobierno municipal. PP y Vox lo hicieron en contra con argumentos económicos e Ismael García Ruiz se abstuvo.

Recordemos que los municipios madrileños de más de 20.000 habitantes que no tienen parque de bomberos propio tienen que pagar una cuota por el servicio de incendios a la Comunidad de Madrid. Es el caso de San Sebastián de los Reyes. Hasta este cambio eran los Ayuntamientos los que pagaban el importe. Sin embargo, ahora serán las aseguradoras, debido a una sentencia judicial. En septiembre de 2021, el Tribunal Supremo así lo sentenció El fallo, que sienta jurisprudencia, permite a las ciudades sufragar parte de la tasa que pagan anualmente al organismo regional.

Antes de esta Ordenanza el impuesto salía a cerca de 30 euros por vecino al año. Sin embargo, ahora la cantidad a recaudar es el 90% del coste del servicio de extinción incendios (2,4 millones de euros). El resultado es el 31%, aproximadamente, de lo recaudado por las aseguradoras por el concepto de prima incendios, tal y como ha explicado Juan Olivares, concejal de Economía.

Ismael García Ruiz: «Esta Ordenanza es positiva para los vecinos»

El concejal no adscrito, Ismael García Ruiz mostraba su optimismo ante lo que se planteaba. «No voy a estar en contra de esta Ordenanza porque es positiva para los vecinos», esgrimía.

Juan Angulo (Podemos Sanse): «La Ordenanza es positiva porque se estaba pagando dos veces»

Juan Angulo, de Podemos Sanse, ha dado una visión positiva de la medida. «Es una ordenanza positiva porque el ayuntamiento le pagaba cerca de 2,8 millones de euros a la Comunidad de Madrid y a la vez las aseguradoras estaban cobrando ese servicio a los vecinos sin darlo. Es decir, se estaba pagando dos veces. Casi la totalidad de empresas cuentan con un seguro multiriesgo. Han tomado como ejemplo a Rivas Vaciamadrid, un municipio donde gobierna la izquierda. Si las aseguradoras deciden repercutir a los vecinos este servicio hay que pelearlo jurídicamente», comentaba.

Javier Heras (Sanse Suma): «Estamos agradecidos de que se nos escuche»

Misma línea de pensamiento tenía Javier Heras, de la coalición Sanse Suma. «En octubre de 2021 hicimos un ruego al respecto de esta Ordenanza. Propusimos que se implementara. Desde entonces hemos tenido conversaciones sobre esto. Estamos agradecidos de que se nos escuchara», argumentaba.

Alejandro Caro (Vox Sanse): «Ya hemos subido impuestos y ahora creamos una nueva tasa«

Sin embargo, Vox Sanse ha puesto la nota discordante. Alejandro Caro afirmaba: «Pagamos dinero a la Comunidad de Madrid por prestar un servicio que deberíamos dar nosotros. Estoy seguro que esto va a repercutir en los vecinos. No se cuanto dinero necesita recaudar el Equipo de Gobierno. Ya hemos subido impuestos y ahora creamos una nueva tasa. Tendríamos que haber exigido a las aseguradoras que redujeran el precio por no dar un servicio. El vecino pagará dos veces porque si no tienen seguro pagarán la tasa y los impuestos. Es un 10% de la población».

Juan Torres (Izquierda Independiente): «La preocupación es que hay un sector de la población que no tiene seguro»

Desde Izquierda Independiente, Juan Torres, estaba satisfecho con la medida. «Esta tasa ya la pagan los vecinos a las compañías aseguradoras que se quedan el dinero por la cara. La preocupación es que hay un sector de la población que no tiene seguro», planteaba

 

Marcos Zurita (PP Sanse): «Les encanta meter la mano en los vecinos para pagar su fiesta»

Por último, Marcos Zurita, concejal del PP de Sanse, estaba en contra de la tasa. «Su afán recaudatorio no tiene límites. Les encanta meter la mano en los vecinos para pagar su fiesta. Es uno de los Gobiernos municipales que más asesores tienen», concluía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

siete − cuatro =