Diario de Sanse entrevista a Javier Rico, Director Técnico y entrenador del Club de Tenis de Mesa de San Sebastián de los Reyes. Además entrena en el Centro de Tecnificación El equipo ha conseguido recientemente el Campeonato de España Escolar en categoría infantil individual gracias al joven Emanuel Otalvaro.

Club tenis de Mesa de San Sebastián de los Reyes. Foto: Sanse Deporte

Pregunta. ¿Cuándo nace el Club de Tenis de Mesa de San Sebastián de los Reyes y con qué objetivo?

Respuesta. Hace ya cerca de 37 años que empezamos. Lo hicimos de manera humilde y con ganas. Poco a poco llegaron los triunfos deportivos. A ello se le sumó el apoyo del Ayuntamiento. Ahí ya crecimos también en infraestructuras hasta llegar a lo que tenemos hoy. Unas magníficas instalaciones para el club y para el Centro de Tecnificación.

P. ¿Cuántos niños y mayores tenéis en el club?

R. Niños tenemos entre 22 y 25. El total de socios somos 80.

P. En cuanto a la actualidad del equipo habéis tenido el Campeonato de España Escolar con grandes resultados.

R. Sí, a través de la Federación Madrileña mi compañero y yo hicimos la selección para representar a la Comunidad de Madrid. El equipo disputó un gran campeonato. Destaca el jugador Emanuel Otalvaro. Quedó campeón individual y por equipos en la categoría infantil.

P. ¿Con ello demostráis que la base es importante para vosotros?

R. Sí, es un deporte complejo porque llegar a la élite es complicado. Aquí está el agravante de que juegan tres personas por equipo. Hay que ser muy bueno para estar arriba. Lo estamos intentando. Que jueguen duro y que tengan nivel.

P. En División de Honor ahora mismo lucháis por estar entre los tres primeros. ¿Eso es una ventaja para el club?

R. Sí, es una cuestión que habla muy bien de la gestión deportiva del Presidente, Luis García. Tenemos un presupuesto muy moderado. Luis es el artífice de que el equipo se mantenga en esta categoría.

P. En el pasado el Tenis de Mesa Sanse ha tenido jugadores muy conocidos.

 

R. A nivel nacional el que tiene más nombre es Alfredo Carneros. Estando con nosotros fue el primer jugador español en acudir a unos Juegos Olímpicos, en Pekin 2008. Fue un orgullo que estuviera aquí. En cuanto a visualización, nos ayudó la presencia en nuestro club de Álvaro Robles, el primer jugador que consiguió una medalla en un Campeonato del Mundo. Ahí hubo un boom de este deporte. Fue nuestra Carolina Marín, aunque estamos subiendo en fichas federativas. El tenis de mesa se ubica como un deporte y no como un pasatiempo.

P. Por último, este es el típico deporte que se juega en verano en las comunidades de vecinos. ¿A los niños se les aficiona a través de ahí?

R. Sí, todos los años en septiembre nos sucede que vienen muchos chicos con los padres diciendo que han sido campeones en el hotel de vacaciones. Con eso quieren la andadura con nosotros. Al principio les impacta un poco porque creen que juegan muy bien, pero luego se asustan. El inicio de las temporadas comienzan cuando son las vacaciones. Es un período importante para nuevas incorporaciones. Hay que distinguir entre ping pong, que es lo que hacemos de manera amateur, y el tenis de mesa, ya profesionalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

nueve + seis =