Chema Groba, Director General de la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes, ha hablado para Diario de Sanse tras conocerse lo que ocurría este jueves en la reunión mantenida entre la Real Federación Española de Fútbol y los clubes de la Primera RFEF. Según diversas fuentes, la Federación habría dado un ultimátum a los seis clubes que se han unido en la creación de la Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera Categoría Nacional. O la disuelven o no podrán jugar en Primera RFEF la temporada que viene.

Chema Groba (con chaleto y deportivas blancas) Foto: UD Sanse

Pregunta. ¿Qué ha quedado en claro con la Federación en la reunión que tuvo lugar este jueves?

Respuesta. Poco. Amenazó y coaccionó a los cinco clubes (Sanse, Dux Internacional de Madrid, Rayo Majadahonda, Linense y Linares). Nos dijeron que si en 48 horas no se disolvía la asociación, para la próxima temporada nos iban a descender de categoría y que tampoco nos darían las ayudas y subvenciones estipuladas.

«Queremos mejorar generando más ingresos»

P. Entendemos que no vais a desvincularos pese a esto ¿no?

R. No, los cinco clubes hemos decidido crear esta asociación sin ánimo de hacer daño a nadie. Ni mucho menos a la RFEF, a la cual estamos encantados de pertenecer. Hemos creído conveniente hacer esto para apoyarnos y ayudarnos. También para mejorar generando más ingresos. Hace años se creó la AFE, de la cual era Presidente Rubiales. Ahora resulta que no le gusta que nos asociemos. Es un derecho constitucional amparado por el artículo 22. Lógicamente no vamos a disolver la asociación, pero con estas amenazas y coacciones no creo que se una nadie más. Es lo que quería Rubiales. Siendo cinco no creo que consigamos muchas cosas. La asociación se constituyó y publicó en el BOE el miércoles pasado y seguiremos adelante.

P. Si esas amenazas se convierten en algo real, ¿llevaríais el caso a la vía judicial?

R. Supongo que sí. Los abogados están viendo artículos, pero creo que nos ampara la Constitución. Nadie puede amenazar para disolver una asociación creada legalmente. Y menos Rubiales que ha pertenecido a una.

«La mayoría de clubes pierden dinero en esta categoría»

P. Usted dice que esta asociación servirá para mejorar los ingresos. ¿Los actuales son insuficientes?

R. Sí, son mínimos. Hay que tener en cuenta que por parte de la Federación ha habido unos requerimientos obligados para todos los clubes como la mayor potencia lumínica. El año que viene hay que poner hierba natural y a la siguiente hay que crear un graderío perimetral con capacidad para 4.000 espectadores. En la nuestra hay 1.700. Por tanto, tendremos que hacer reformas grandes en el estadio. Aparte ahora se pagan los arbitrajes y antes eran subvencionados. También los desplazamientos son importantes. Tenemos que ir a Vigo, Irún o Ferrol. Es mucho dinero. La mayoría de clubes pierden dinero en esta categoría. Por eso queremos buscar patrocinadores globales con la asociación.

El martes encima Footters anunciaba de que no iba a retransmitir los partidos de ese día y ya no lo va a hacer. El patrocinador principal lo deja. Con esto piensas que algo no ha salido del todo bien. Si conseguimos algún patrocinador con esfuerzo entre todos la competición será mejor. Que no pase como este año. El Extremadura ya ha caído. Eso es un problema.

P. ¿Habéis recibido ya parte de los derechos de televisión prometidos?

R. Sí, una parte de ellos se han recibido. Faltan otras partes que, según Rubiales, se van a pagar.

«Somos el peor equipo de la categoría en masa social»

P. Ayer hubo reunión entre el club y la afición, tras terminar la de la Federación. ¿Hay tensión por la creación de la asociación?

 

R. No, el clima fue fantástico. Nos apoyan y nos agradecen la transparencia que tenemos con ellos. Tuvimos una reunión a principios de temporada y ahora considerábamos hacer otra. Coincide en el tiempo con todo esto, pero la teníamos planificada hace semanas. No como Rubiales que convocó una reunión urgente en 48 horas. Informamos de este y otros temas. La relación con las peñas es fantástica.

Tocamos también temas de captación de socios. Otros equipos tienen 20.000 socios como el Depor y nosotros 400. Somos el peor equipo de la categoría en masa social. A ver conseguimos que el ciudadanos de Sanse se una el proyecto. La categoría es fantástica con grandes equipos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciocho + diez =