Familias afectadas por el retraso de las obras en la Escuela de Educación Infantil Las Cumbres piden una solución. La reforma comenzaba en este centro el pasado mes de julio con un plazo de ejecución de tres meses. Por ello, los niños y niñas que estaban matriculados en él fueron derivados a otras Escuelas públicas de la localidad. En concreto, a «Sanserito» (los niños de 2 a 3 años) y «La Locomotora» (bebés y niños de 1 y 2 años). Sin embargo, llevan allí más de seis meses y nadie sabe hasta cuando. El retraso en la obra es la causa de todo.

Obras de Las Cumbres. Foto: Izquierda Independiente

Varios padres y madres están indignados con el Ayuntamiento de San Sebastian de los Reyes. Se quejan de falta de información y de pocas soluciones reales. Cristina, una de las madres con hijos en Las Cumbres, ha asegurado a Diario de Sanse que «no hay avances en las obras. Lo último que me han dicho desde el consistorio es que tendremos que esperar a septiembre porque hay problemas con la empresa licitadora, pero no hay nada oficial. Desde la dirección de Las Cumbres tampoco saben nada. Todo parece una falta de interés absoluto por parte del Ayuntamiento», explica enfadada.

Uno de los problemas derivados de esta situación es la gran cantidad de niños que están metidos en un mismo espacio. «Hay bebés de menos de un año compartiendo una sala polivalente con otros de 1 y 2 años. Dicen que son grupos burbuja, pero la cifra asciende a más de 40 niños. Eso es un peligro en medio de esta situación sanitaria. Encima tienen frío por las mañanas porque le cuesta al sitio coger temperatura», comenta.

Foto: Izquierda Independiente

El coronavirus ya está afectando a estas familias. Y es que desde la semana pasada los niños de esa sala están confinados por tres positivos. Por ello, Cristina expresa su malestar porque no haya «verdaderamente grupos reducidos».

Por su parte, Maite, otra de las madres afectadas, da otro de los inconvenientes de tener a los hijos derivados. El transporte. «Tengo a dos niños y cada uno en dos Escuelas Infantiles diferentes. Nos han dicho que iban a poner un autobús que hiciera la ruta a los otros dos coles y de momento no hay nada. Esta situación me perjudica. Encima no nos dicen nada de cuando podremos volver a nuestra escuela. No tenemos información», asevera.

Desde las escuelas «Sanserito» y «La Locomotora» quieren dejar claro que los alumnos que han derivado están perfectamente atendidos y que sus instalaciones son adecuadas para la educación.

Según el Ayuntamiento, el retraso es debido a «la actual crisis de suministros y al encarecimiento de los materiales de construcción»

Diario de Sanse se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para conocer que ocurre con la tardanza de esta obra. El consistorio asegura que «este retraso es debido a la actual crisis de suministros y al encarecimiento de los materiales de construcción que sobrepasan ampliamente el precio de licitación y adjudicación realizado un año antes aproximadamente».

También añaden que «desde la concejalía de Educación se está en continuo contacto con la comunidad educativa y la dirección del centro para que conozcan los problemas y las soluciones que estamos adoptando».

Foto: Izquierda Independiente

El pasado jueves hubo una reunión con la empresa adjudicataria y con los técnicos municipales «para poder llegar a una solución lo más rápida y eficiente posible para afrontar el término de la obra. De esta reunión se tendrán que concretar en un plazo corto los términos de la finalización», explican fuentes municipales. De manera oficial todavía no se han dado los detalles de esa reunión, más allá de que «los técnicos siguen trabajando en busca de soluciones», comentan.

Tal y como avanzaba Cristina, una de las madres afectadas, y desarrolla el Ayuntamiento, «durante la ejecución de este proyecto los operarios se han encontrado con diferentes problemas técnicos de la construcción ocultos, que se han debido reparar y subsanar y han ralentizado considerablemente la ejecución de la obra»

Por último, la concejalía de Educación informa que, «desde el inicio de la obra se está garantizando la escolarización a todos los alumnos y seguirá siendo así hasta la finalización».

 

La obra de «reforma y ampliación de Las Cumbres» tiene un coste 421.236,25 euros, según el presupuesto adjudicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 + 3 =