Enero, mayo y agosto pilares festivos de SanSe

En mayo próximo se cumplen 530 años de la creación de San Sebastián de los Reyes -SanSe-. Como excelentemente expresa Manuel López Azorín en su Romance de la fundación:

«Sucedió en mil cuatrocientos / y noventa y dos, por mayo. / Un nuevo pueblo nacía / -por voluntad de unos cuantos / hombres de temple y de paz / que libertades soñaron- / y fue en el año siguiente / primer Concejo formado».

Ayutamiento de Sanse. Foto: Ayumtamiento de Sanse

Efectivamente una Real Cédula del 2 de mayo de dicho año, dictada en Medina del Campo (Valladolid), pone bajo la protección de los Reyes Católicos a sus primeros vecinos y este lugar empieza a llamarse San Sebastián de los Reyes.

Este viernes 14 de enero fue el aniversario de aquel Primer Concejo. Al respecto añade también Azorín: «Era un catorce de enero / y aquel día celebraron / el sueño de hacer posible / aquel pueblo que soñaron. / Diéronle por nombre al pueblo: / San Sebastián -el del santo- / y añadieron: de los Reyes, / por Isabel y Fernando».

La Asociación ‘Pedro Rodríguez el Viejo y Francisca la de Bártulo’ que celebra desde su creación esta festividad histórica y hace entrega de sus prestigiosos Premios, ha considerado conveniente, por razones de la pandemia, aplazarla para las Fiestas de agosto, solicitando al Ayuntamiento su celebración precisamente en el entorno de la Calle Francisca de Bártulo.

Aquellos hombres y mujeres demostraron valores de coraje, respeto, solidaridad y se acrecentaron en otro aún de mayor peso, el de amor a un pueblo, a unas tradiciones que se han ido  consolidando. Se eligió Patrón a San Sebastián20/enero– por la existencia de una ermita dedicada al Santo y aparece, lógicamente, la veneración e imagen de Jesús en la Cruz. Se establecieron las típicas fiestas de verano para celebrar las cosechas, el estar bien juntos, escuchar música, correr toros, hacer fuegos artificiales y homenajear al Cristo de los Remedios cuya devoción surge y se menciona documentalmente en 1645 y se crea la llamada “Cofradía del Santísimo Cristo de los Remedios” originaria de la actual Hermandad del mismo nombre.

Recuperar y potenciar la imagen

Ahora SanSe es una ciudad de más de 91.000 habitantes. Estos muy duros tiempos de la todavía presente pandemia han desdibujado la vida y quehacer de todos. Pero también los cambios sociales, el urbanismo, los programas culturales y festivos, los enfoques presupuestarios, los horarios, el cambio climático, etc. de los últimos años han influido para cambiar costumbres. Desde 1985 las Fiestas son de Interés Turístico Nacional, consolidando su raigambre. La reciente Cabalgata sale ahora cada año desde un lugar diferente, es más larga y pierde una tradición al decir de muchos. También la perdió el encierro al cambiar su horario de los últimos 32 años (8 AM) -personalmente lo conocí y viví a las 7:30 AM y se modificó por razones de los medios televisivos- y desde 2015 comenzó una nueva etapa -horario 11 AM- en la que además se vislumbra la novedad de algún encierro nocturno en el futuro cercano. En cualquier caso, habrá que cuidar todos los aspectos y consolidar la gran fiesta del Encierro que es el buque insignia de SanSe. No debemos olvidar que antes no existía ‘Pequencierro’ junto al de la Diversidad y hoy día son de vital importancia y convendría revisar su horario por razón de los niños, discapacitados y mayores asistentes.

 

Sorprende que la ciudad no esté presente en el próximo FITUR como sí lo está, por ejemplo, el vecino Colmenar Viejo. Hubiera sido importante invertir para ofrecer más aún lo lúdico Festivo, la Cultura, el aspecto Religioso, la Feria de Taurina, la Hostelería y Gastronomía, el Deporte, las opciones de Turismo Comercial con las grandes Áreas Comerciales de SanSe. Para todo ello no olvidemos cuidar los accesos y cartelería y también potenciar más el marketing de la actividad en los medios, ferias, en el mundo empresarial grande y pymes, etc., invirtiendo, por ejemplo, en Cercanías Renfe y en las revistas de las compañías aéreas.

Me reitero en los valores de coraje, respeto, solidaridad, comunicación y el de amor a la Historia y Tradición de SanSe. Añadamos el del Trabajo en Equipo en favor de la Ciudad, no sólo del propio grupo. Saludos cordiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 2 =