APADIS será objeto de debate en el pleno municipal del jueves con dos mociones diferentes. Todo ello, tras hacer publico la entidad que el ayuntamiento de Sanse le exige el pago de 375.000 euros como canon de los últimos cinco años por estar usando la gasolinera (terreno municipal) en los aledaños del hospital Infanta Sofía. Se da la circunstancia que nunca le habían pedido ese dinero por un acuerdo tácito entre las partes, ya que se justificaba su valor de inclusión social por encima de lo económico. Sin embargo, desde 1996 todavía no hay firmado un convenio legal que indique esto, aunque sí borradores desde el 2012.

Por un lado, el PP va a presentar una moción (se han sumado el resto de partidos de la oposición) en la que pide al gobierno municipal «a solucionar de manera inminente el conflicto existente con APADIS en aras de mantener los espacios comunes existentes en los últimos cuarenta años».

Además, pide «mantener la línea de apoyo a la iniciativa de generación de empleo inclusivo desarrollado a través del proyecto de estación de servicios APADIS «Surtidor de Oportunidades» iniciado en 1996, actualizando, firmando, y adaptando, si fuera necesario, las normas y los convenios entre las partes, conforme a derecho».

Ciudadanos Sanse pedirá una Comisión de Investigación

Además de esta moción, Ciudadanos Sanse va a presentar otra en la que pide crear una Comisión de Investigación que aclare la cesión de terrenos municipales a Apadis y que dilucide el motivo por el cual el Ayuntamiento solicita, acorde a la Ley, el canon a esta asociación», añadiendo que «es necesario conocer por qué no ha sido reclamado dicho canon por los distintos equipos de gobierno en el pasado desde que se cedieron las parcelas en 2005».

Entre otros puntos de la moción se explica que se promueve la Comisión de Investigación para conocer el motivo de la ausencia durante años de un convenio entre el Ayuntamiento y Apadis que regularía con precisión esta cesión municipal con arreglo a la normativa y qué partidos políticos tenían conocimiento de estas situaciones.

La moción, en su primer punto «agradece y reconoce la labor social que viene realizando Apadis» en el municipio y recuerda que la asociación ha sido beneficiaria de pagos regulares con fondos municipales efectuados desde 2005 como apoyo a su actividad. Las cantidades económicas aportadas a esta asociación por el consistorio hasta febrero de 2021 ascienden a un total de 372.321 euros, de los cuales más de 263.000 euros han sido concedidos por el actual equipo de Gobierno en los dos últimos años, es decir más de un 70% del total».

Martín Perdiguero ha añadido que «a estos datos hay que sumar otras aportaciones económicas tales como la distribución bimensual de la revista municipal desde 2003, la ayuda en plena pandemia y otros conceptos», explicando que «el total de lo percibido por Apadis en los últimos dieciocho años sería aproximadamente de algo más de 1.100.000 euros«.

En la propuesta el Grupo Municipal de Ciudadanos San Sebastián de los Reyes indica que en dicha Comisión de Investigación deberán estar presentes el interventor municipal, el titular de la asesoría jurídica, el tesorero municipal, la secretaria de la Junta de Gobierno y los portavoces de los grupos políticos y, que demás, tenga una duración máxima de un mes.

«Queremos aportar luz a este asunto para conocer la realidad del mismo y, además, solicitamos la creación de una Mesa de Trabajo en la que intervenga Apadis para normalizar la situación de esta cuestión» ha finalizado el portavoz y vicealcalde de San Sebastián de los Reyes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × 5 =