Los premios a la innovación eduactiva y buenas prácticas de Sanse suponen un aliciente para los centros educativos de la localidad. En el caso del IES Julio Palacios, es más que un aliciente. A falta de un proyecto, presentan tres. La pasada semana visitamos el centro y hablamos con todos los encargados de estos proyectos. De hecho, ya hablamos de uno de los proyectos, ‘Filosofía con mucho arte’ (pincha aquí para ver este primer reportaje). Hoy hablamos de HUF 1.0 y Claveles de San Valentín. Dos proyectos diferentes, pero que se llegaron a retroalimentar.

HUF 1.0

HUF 1.0 es uba plataforma web que sirve a modo de medio de comunicación y red social del instituto. Se la puede denominar el facebook del IES Julio Palacios. Los alumnos y profesores pueden interactuar, pero con temas que no tienen por qué ser del todo educativos. Por ejemplo, elegir la canción de la semana o pedir la felicitación para un compañero.

La idea surge ante la necesidad de adaptarse a la pandemia. Las medidas sanitarias suponían una barrera para ciertos proyectos. Sin embargo, una plataforma online en la que los alumnos pudiesen interactuar era perfecto. Se buscaba huir de lo tradicional. Virginia y Gema son las profesoras que han llevado la voz cantante de este proyecto. En el vídeo explican cómo surgió, por qué y la idea que se tiene a largo plazo sobre ello.

La plataforma se estrenó con otro proyecto: Claveles en San Valentín. Este ha sido probablemente el proyecto más inspirador y alegre de todos.

Claveles en San Valentín

Los alumnos de la FP de comercio, organizaron una venta de claveles por San Valentín. Para ello, tuvieron que ambientar el instituto, contactar con proveedores, proporcionar la información, dar publicidad y, cómo no, vender los propios claveles.

A esta publicidad dentro del instituto, les ayudó HUF 1.0. Una de las primeras publicaciones de la plataforma, fue el anuncio de esta actividad que tuvo mucho éxito.

Las encargadas de este proyecto destacan la motivación de los alumnos y, sobre todo, el sobreponerse a la época covid19 para la realización del evento.

 

El caso es que el IES Julio Palacios ha demostrado que la innovación está a la orden del día. Reinventarse no es una opción, es obligatorio cuando todo evoluciona y la vida de los alumnos cambia. Una adaptación que, parece ser, el Julio Palacios está entendiendo a la perfección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 + 19 =