La Asociación NorTEA (padres y madres de la zona norte con hijos autistas) se ha mostrado «en desacuerdo» sobre la pictografía que ha planteado el Partido Popular para los pasos para peatones en Sanse. Esta propuesta la publicamos ayer en Diario de Sanse. Consiste en «una serie de pictogramas que representan las acciones de PARAR-MIRAR-COCHE PARADO-CRUZAR«.

Sin embargo, NorTEA asegura que «estos pasos para peatones no son cognitivos para las personas con autismo». Además, este grupo de personas plantea que «debería haber junto a los dibujos la palabra a la que corresponde para que así lo entiendan con facilidad».

La Fundación NorTEA apuesta por los pictogramas ARASAAC, que incluye el símbolo con la palabra. Además, explican a Diario de Sanse que «la DGT es el organismo que tiene la última palabra y dudamos que avalen la propuesta del PP».

Ejemplo Pictografía ARASAAC

«Desde nuestra asociación recomendamos la lectura de los recursos disponibles en la web de la DGT, en la que hay contenidos accesibles para el colectivo de personas con discapacidad, como el Cuento de Lúa, un cuento adaptado con pictogramas de Arasaac»

«Siguiendo los contenidos de textos de referencia de normas para peatones publicados por la DGT, como la GUIA DEL PEATON (Ministerio del Interior. Dirección General de Tráfico 2011), hemos realizado unas adaptaciones que ponemos a disposición pública y gratuita bajo licencia Creative Commons para que cualquier medida de estas elaboradas por NorTEA, pueda ser usada para anticipar a los colectivos de personas con autismo, usando el lenguaje aumentativo de accesibilidad cognitiva Arasaac, que es la referencia de comunicación para las personas con autismo tanto en España como a nivel internacional», afirman en una noticia.

 

Esta opinión viene dada, tras haber enviado esta Asociación la semana pasada por correo a los Partidos Politicos su propuesta de pasos para peatones para personas con autismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × cuatro =