El Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes anunció su intención de negociar y facilitar los presupuestos municipales al gobierno en minoría del PP. Tal y como publicó Diario de Sanse, los socialistas han observado que, tras un año de gobierno popular, la estabilidad de la ciudad no está asegurada. A mes de junio, los presupuestos 2024 todavía no han sido presentados ni aprobados, por lo que el PSOE ha querido intervenir para favorecer la aprobación de estos. El motivo principal que dan desde el partido es que Vox no acceda al gobierno y que unos presupuestos no dependan de la ultraderecha.

Este anuncio ha generado una pequeña revolución política, dado que pocos podían esperar que el PSOE colaborase con el PP. El partido más crítico ha sido Más Madrid. El partido acusa a los socialistas de renunciar a sus principios. La formación política de Sanse, liderada por Ángela Millán ha sido clara: «Lo responsable era haber ejercido la labor de oposición desde el minuto uno».

Artículo de Narciso Romero, portavoz del PSOE

Ante estas críticas el PSOE ha respondido y ha llamado a la coherencia y a mirar por el interés colectivo del municipio. El portavoz del partido y anterior alcalde, transmite a través del siguiente artículo el riesgo de que vox sea partícipe de los presupuestos:

Los socialistas vemos con perplejidad como la formación política Mas Madrid Sanse nos acusa a los socialistas de renunciar a los principios al colaborar con el PP en los presupuestos”. Ante las explicaciones amplias, claras y nítidas, que hemos dado con relación a que el PSOE de Sanse está abierto a dialogar con el Equipo de Gobierno para posibilitar los presupuestos municipales 2024 del Ayuntamiento, bien parece que Más Madrid Sanse o no se ha enterado –en ese caso estamos dispuestos a explicárselo personalmente para hacérselo inteligible- o en un ejercicio de fea y retorcida política, tergiversa y manipula lo que hemos afirmado y los objetivos que pretendemos.

En absoluto hay renuncia ideológica ni de principios en nuestro posicionamiento, para nada. Ocurra lo que ocurra tras el pleno de presupuestos municipales, nuestra labor desde el Grupo Municipal Socialista, seguirá siendo de oposición porque somos, PSOE y PP, partidos distintos y distantes.

Ocurre señores y señoras de Más Madrid Sanse, que nosotros nos presentamos a las elecciones como partido que quiere ser útil a la sociedad. Nos comprometimos, y ese es el sentir de la ciudadanía, a ser instrumento para ser empleado por nuestros vecinos y vecinas en la defensa de sus intereses. Y eso lo hacemos desde el lugar que en cada momento nos pone el electorado. No nos presentamos con vocación, puede ser su caso, para ser una minoría muy teórica ideológicamente pero ineficaz en la práctica y en la gestión municipal. Levantarse por la mañana, mirarse al espejo del doctrinario político y decir “qué integridad ortodoxa tengo hoy”, puede ser un ejercicio válido para las películas o el teatro, puede valer para una perfomance, pero no para la gestión de los intereses de la ciudadanía.

 

Pero es que además hay una cosa que se llama aritmética, rama de la matemática basada en números y las operaciones elementales. Una de ellas la suma, nos indica que 11 concejales del PP más los 3 de la ultraderecha, de Vox, suman 14 ediles. La mayoría absoluta está en 13 con lo que es fácil deducir que unidos formarían gobierno ¿eso es lo que quiere Más Madrid Sanse para nuestra ciudad? Con su posicionamiento, estático, doctrinalmente prístino, ustedes propiciarían ese tipo de Gobierno municipal. Ante esa posibilidad más que probable de aupar a la ultraderecha al gobierno local, el PSOE dice ¡no! Seremos la barrera que impida que la extrema derecha gobierne en Sanse. Vamos a ser el muro de contención que impida que un gobierno de las derechas unidas, como en Toledo, suprima la concejalía de Igualdad y con ello las políticas de Igualdad de la mujer. O cancelaciones de obras de teatro de Virginia Woolf por el bipartito de Valdemorillo, o que en Bezana (Cantabria), se retirase la película infantil «Buzz Lightyear» por censura de PP-Vox porque en el largometraje aparecen dos mujeres besándose. O atentados a la cultura libre como en Briviesca (Burgos) suprimiendo de la cartelera  ‘El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca’. O eliminación total y absoluta de las políticas de memoria democrática en comunidades como Castilla y León, Valencia y ayuntamientos como Valladolid, o aplicación de políticas contra el colectivo LGTBI como en Náquera o Torrijos y tanto otros. Y así sucesivamente un listado interminable en tan solo un año de gestión ¿qué será en cuatro años? ¿Eso es lo que ustedes quieren para Sanse? ¿Ese panorama triste, negro y de vuelta al pasado?

Si ustedes lo permiten, allá con su conciencia, nosotros no, seremos el rompeolas y dique donde las políticas reaccionarias se detengan. Entre otras cosas, dar estabilidad a este Consistorio y permitir con nuestra crítica, pero también con nuestras actuaciones positivas, que la gestión no se pare, por el bien de nuestros vecinos y vecinas; para eso nos votaron, para que la extrema derecha se quede fuera. Y eso haremos. Otros, con sus decisiones, provocarían su acceso al Gobierno municipal poniéndoles alfombra a Vox.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × 4 =