La Asociación Amistad Saharahui de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas ha lanzado su programa anual «Vacaciones en Paz», que busca conectar a niños y niñas saharauis de entre 8 y 10 años con familias acogedoras en la zona norte de Madrid durante los meses de verano.

David Cancela, coordinador del programa, enfatiza que esta iniciativa proporciona a los niños una oportunidad invaluable para salir de su país en un momento climáticamente difícil y participar en todas las bondades que ofrece la región. Desde 1996, la asociación ha estado llevando a cabo este programa, con el objetivo de permitir que los niños saharauis vivan fuera de los campamentos de refugiados durante el verano.

Las duras condiciones del Sahara, especialmente durante los meses de julio y agosto, con temperaturas que superan los 50 grados a la sombra, hacen que sea fundamental para estos niños tener la oportunidad de experimentar un clima más benigno, una mejor alimentación y una atención médica adecuada, así como explorar una nueva cultura y aprender un nuevo idioma.

Los beneficios para los niños saharauis son significativos: mejoran su salud, aumenta su vitalidad, establecen relaciones de amistad con niños locales y desarrollan vínculos afectivos con sus familias de acogida. Sin embargo, es importante destacar que el programa no busca ser una vía de escape permanente de las duras condiciones del desierto sahariano. Los niños regresan a sus hogares con el deseo de reunirse con sus familias y continuar con sus vidas en su entorno familiar, donde encuentran estabilidad y felicidad.

«Vacaciones en Paz» no solo brinda una experiencia enriquecedora para los niños saharauis, sino que también fomenta la solidaridad y la comprensión entre culturas, fortaleciendo los lazos de amistad y colaboración entre comunidades.

 

Foto: FRAVM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × 4 =