El equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha dado los primeros pasos para la aprobación de una nueva ordenanza que regule la implantación, instalación y prestación de servicios funerarios en el municipio. Actualmente, se someterá a consulta pública previa con el fin de recoger sugerencias y opiniones antes de la redacción final de la ordenanza.

El objetivo principal de esta regulación, que hasta ahora no se había desarrollado, es asegurar que ningún sector privado perjudique a las zonas poblacionales de la ciudad y que cualquier proyecto relacionado con los servicios funerarios beneficie a toda la comunidad.

En el pasado mandato, se propuso la construcción de un cementerio, tanatorio y crematorio en una zona conocida como ‘El Sotillo’, cercana al barrio de Dehesa Vieja y a varias urbanizaciones. Sin embargo, la Comunidad de Madrid dictaminó que el proyecto no cumplía con la Ley del Suelo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras la denuncia de Izquierda Independiente, declaró ilegal el Plan Especial de construcción. Este asunto será investigado por la comisión del Ayuntamiento, recientemente aprobada en el Pleno municipal.

Vista Aérea Urbanización Fuente del Fresno // Fuente: Ayuntamiento S.S.Reyes

La nueva ordenanza busca establecer requisitos para la implantación y prestación de servicios funerarios en el municipio, garantizando condiciones de seguridad, salud, ornato y limpieza, y equilibrando los intereses del mercado con la protección de servicios públicos, derechos sociales y de los consumidores, así como la protección del medio ambiente y la salud pública.

La alcaldesa, Lucía S. Fernández, subrayó la importancia de proteger los intereses de los vecinos frente a intereses privados y aseguró que la ordenanza evitará la construcción de infraestructuras funerarias cercanas a viviendas. «Lo sucedido en el pasado mandato es inadmisible. Nadie puede pretender poner en marcha un crematorio en una zona que perjudica a miles de vecinos. Los intereses de las familias de San Sebastián de los Reyes deben estar siempre muy por encima de intereses privados. Esta ordenanza busca evitar que ningún equipo de Gobierno, del color que sea, pueda permitir la construcción de una infraestructura de este tipo cercana a ninguna vivienda”, asegura la alcaldesa Lucía S. Fernández.

 

La falta de una normativa reguladora propia obliga a establecer instrumentos legales que regulen los tipos de instalaciones y funcionamiento, dentro del marco establecido por el Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − diez =