En la última sesión del pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes de 2023 que se ha celebrado este jueves, se ha aprobado la moción presentada por Más Madrid para abordar el problema de la soledad no deseada en el municipio. Según estudios, la soledad no deseada aumenta en un 30% el riesgo de mortalidad prematura y constituye un importante factor de riesgo para problemas de salud mental, enfermedades cardiovasculares, y otras patologías graves.

Este fenómeno, que ha ido en aumento en las últimas décadas, afecta a personas de todas las edades y se estima que aproximadamente el 18,8% de la población en España la sufre, según datos recogidos en 2020 tras la explosión de la pandemia. La moción busca abordar este problema de manera comunitaria, desarrollando un diagnóstico y un plan estratégico centrados en la sensibilización y detección de casos.

La portavoz de Más Madrid Sanse, Ángela Millán, destaca la importancia de trabajar desde la comunidad para la prevención y señala que la soledad no deseada afecta a diversos grupos, incluyendo personas mayores, con discapacidad, personas cuidadoras, migrantes, entre otros. La población con menor nivel de renta también se ve especialmente afectada.

 

Millán destaca la necesidad de involucrar a la sociedad civil y promover el papel de lo local para avanzar en la construcción de ciudades saludables y amigables. La moción fue aprobada con el respaldo unánime de los partidos, marcando un compromiso conjunto para abordar este problema que impacta a la comunidad en diversas edades y situaciones sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × 1 =