En el último pleno municipal del año 2023, Mas Madrid presenta una moción centrada en abordar la problemática de la soledad no deseada en el municipio de San Sebastián de los Reyes. Según expertos, este sentimiento subjetivo de carencia de relaciones sociales deseadas puede tener consecuencias negativas en la salud y el bienestar de la población.

La moción destaca que la soledad no deseada es un problema que afecta a diferentes grupos de la sociedad, desde personas mayores hasta aquellos con discapacidad y otros sectores vulnerables. Además, se resalta la importancia de las estrategias locales para combatir este problema, considerándolo una responsabilidad fundamental de los municipios.

Entre las propuestas presentadas se encuentran la realización de un estudio de campo para identificar la prevalencia de la soledad no deseada en el municipio, la elaboración de un Plan Estratégico dotado de presupuesto específico, la asignación de recursos humanos y materiales a los servicios públicos relacionados y la implementación de acciones de sensibilización ciudadana.

Mas Madrid destaca la necesidad de involucrar a todos los sectores de la sociedad en la lucha contra la soledad no deseada, incluyendo representantes de administraciones públicas, colectivos ciudadanos vulnerables, asociaciones sociales, profesionales y entidades del tercer sector. Además, se hace hincapié en la importancia de la formación y la investigación en este ámbito.

La moción propone medidas concretas, como la identificación de necesidades en los entornos de atención a personas con soledad no deseada, la promoción de iniciativas formativas en desarrollo comunitario y la inclusión de programas de detección y abordaje en recursos de atención a personas vulnerables.

 

Finalmente, se sugiere valorar la adopción de medidas recogidas en el Plan por Proyectos Comunitarios Innovadores para optar a financiación europea a través de los fondos Next Generation. Mas Madrid espera que estas propuestas contribuyan a construir una comunidad más solidaria y comprometida en San Sebastián de los Reyes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × 2 =