El Pleno de octubre ha aprobado la moción presentada por VOX para la creación de un censo genético canino. La propuesta recibió la validación de los votos a favor del PP, PSOE y Vecinos por SanSe, mientras que Izquierda Independiente y Más Madrid optaron por la abstención en esta cuestión de gran relevancia.

Esta no es la primera vez que la idea del censo genético canino se presenta ante el Pleno de San Sebastián de los Reyes. En el mandato pasado, Vox ya había propuesto la realización de los trámites administrativos necesarios para incluir en la Ordenanza Municipal Reguladora de Tenencia y Protección Animal los cambios necesarios para establecer un Censo Genético Canino. Esta base de datos genética permitiría una identificación infalible de los perros en el municipio.

«Una vez más, Vox se ha adelantado a un problema real, ofreciendo una posible solución», destacaron desde el grupo proponente. Además, se subrayó la posibilidad de que el censo genético canino también contribuya a mejorar la limpieza del municipio al contemplar la modificación de la Ordenanza en su capítulo IV «Del censo Municipal de animales domésticos,» estableciendo el censo genético canino como requisito adicional para la inscripción de los perros.

 

Desde el Gobierno, María Ordóñez (concejala de Salud) aclaró: «La moción conlleva gastos para los vecinos y un importante esfuerzo organizativo. Además, se puede ver por los dueños de los animales como una propuesta con fines recaudatorios. El costo debe ser asumido por aquellos que no cumplan con la normativa, no por todos los vecinos. La presencia de excrementos en la calle no es suficiente para imponer una sanción al dueño. El costo del censo canino, según una empresa, es de 40 euros por análisis del animal. Además, muchos veterinarios han expresado sus reticencias. No es el momento de imponer una nueva tasa a los vecinos. La mejor campaña es la concienciación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

seis + dieciseis =