Artículo de Más Madrid sobre las Fiestas de Sanse

En un mundo en constante evolución, es necesario que reconsideremos nuestras tradiciones y modelos de celebración. Nuestra ciudad también ha evolucionado en las últimas décadas y
el cambio de gobierno era una buena oportunidad para replantear el modelo de fiestas que queremos todas y todos. Pero no ha ocurrido así: un año más, el programa está cargado de actos religiosos y actividades taurinas, concentradas en unas pocas calles del municipio y que atienden a las inquietudes de solo una parte de los vecinos. El modelo de fiestas en Sanse hasta ahora se ha basado en una única visión cultural. El concepto de unas fiestas «para todos» debe ser más que una frase hecha, un slogan. Desde el respeto a todas y cada una de las creencias, sensibilidades y preferencias, las festividades deben ser diseñadas de manera que todas las voces, gustos, edades y orígenes tengan cabida en la planificación y celebración.

Desde Más Madrid Sanse apostamos por un nuevo modelo de fiestas en nuestra ciudad, con un enfoque más abierto, plural e inclusivo. Entendemos que las Fiestas tienen un lugar especial en nuestra cultura, pero estamos convencidas de que hay que dar pasos adelante, eliminando las barreras que limitan la participación y la creatividad, y debemos caminar hacia una celebración que refleje verdaderamente la diversidad y riqueza de nuestra sociedad.

Para conseguirlo, la participación ciudadana en la organización de las Fiestas es fundamental. Apostamos por la creación de comités de planificación que incluyan a representantes de los distintos grupos, asociaciones, peñas de toda índole, clubes deportivos garantizando así una mayor diversidad de ideas y enfoques.

La promoción del arte y la cultura local debe ser esencial para construir un modelo de fiestas más plural. Nuestras Fiestas deben ser una plataforma para artistas emergentes y manifestaciones culturales diversas que enriquezcan nuestra identidad colectiva. Este año, como en otros anteriores, la oferta cultural, más allá de los conciertos, es muy escasa, por no decir inexistente, mientras que los eventos taurinos y religiosos copan la mayor parte de la programación.

Es necesario también replantear la inversión financiera en las Fiestas. Como ya denunció este grupo municipal el día 11 de este mes, el gasto que el actual equipo de gobierno ha decidido hacer en un único concierto, el de Taburete, de 121.000€ es de todo punto desproporcionado. En lugar de centrarse únicamente en actos masivos, parte de los fondos deberían destinarse a eventos más pequeños y descentralizados que lleguen a todos los rincones de la ciudad, y donde se dé apoyo a los artistas locales. Igualmente, debemos contemplar alternativas a las actividades nocturnas para quienes prefieren vivir las fiestas durante el día, sin olvidar el derecho al descanso de todos y todas.

Un eje fundamental debe ser la inclusión y el respeto hacia las personas más vulnerables. Por ejemplo, las actividades especialmente pensadas por y para las personas mayores son insuficientes, y en muchos casos se limitan a espacios separados, sin que sean partícipes de las Fiestas como el resto de vecinos.

Otro ejemplo que ya denunciamos desde Más Madrid Sanse es el de los espectáculos y arrebatos pirotécnicos: es bien sabido que causan sufrimiento a personas con trastorno del espectro autista, personas con dolencias cardíacas y también generan graves perjuicios en los animales. Debemos buscar alternativas a este tipo de eventos de manera que todos y todas las vecinas podamos disfrutar de nuestras fiestas por igual.

Más Madrid Sanse mantiene una posición clara y definida en relación con los espectáculos taurinos: abogamos por una revisión de estas actividades para garantizar el bienestar animal y promover alternativas que sean respetuosas con los derechos de los animales. Debemos buscar el equilibrio entre el respeto a las tradiciones y la sensibilidad hacia el sufrimiento animal, buscando fomentar el diálogo y la evolución de estas prácticas hacia formas más éticas y menos cruentas.

 

Un nuevo enfoque para las Fiestas de nuestra ciudad nos permitirá hacer que sean un reflejo genuino de nuestra identidad y valores contemporáneos. Sanse puede ser un ejemplo de ciudad que celebra su historia y cultura de manera que todas y todos se sientan parte de ella.

Desde Más Madrid Sanse os desemos unas Felices Fiestas, desde el respeto y la convivencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

seis − 4 =