El pleno de San Sebastián de los Reyes ha aprobado la moción de Más Madrid sobre la creación de refugios climáticos para hacer frente al calor. PSOE, Izquierda Independiente y Vecinos por SanSe sacaron adelante la medida. El PP se abstuvo y VOX votó en contra.

Foto: Ecologistas en Acción

La propuesta del partido progresista incluye la creación de refugios climáticos en edificios y parques urbanos que proporcionen condiciones de confort térmico y puedan acoger a la población sensible durante las olas de calor. También se plantea la elaboración de un plan de emergencia de refugios climáticos para este verano y la creación de una red de refugios en espacios públicos que garantice la protección de la población vulnerable.

Entre otras medidas se encuentran el mapeo de espacios que puedan servir de refugio, la colaboración con instituciones gestoras de edificios públicos, la habilitación de refugios en cada barrio de la ciudad, una campaña de comunicación para dar a conocer los refugios, la adaptación de patios de colegios públicos, la rehabilitación de espacios, y el compromiso de garantizar el funcionamiento de las fuentes de agua potable en el municipio.

«La creación de refugios climáticos y la adaptación de espacios públicos son acciones fundamentales para hacer frente a este desafío y garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos», expresaba su portavoz, Ángela Millán.

Desde Vecinos por SanSe, Miguel Ángel Martín Perdiguero, era cauto. «Esta moción es similar a la que presentó su grupo en la anterior legislatura. No sé lo que debatieron al no haber podido acudir a la Junta de Portavoces. Esperaré a escuchar al resto de grupos para tomar una decisión de voto. El anterior Gobierno ya realizó acciones en este sentido. Por ejemplo, la obra en la plaza Dolores Ibárruri o las mejores de climatización en la Escuela Infantil La Locomotora. No se puede decir que no hemos hecho nada.», afirmaba.

Mucho más contraria a la idea era Amparo Ortega (VOX). «Desde que el mundo es mundo estamos sufriendo temperaturas altas. Ahora se habla de cambio climático. Si llueve nos refugiamos y si hace calor, igual. Eso sí, no me gusta que se segmente a la población. En Barcelona existen estos espacios y están vacíos. Me gustaría que la inversión se hiciera para ayudar a las familias. Por ejemplo, para poder calentar nuestras casas o tener una mejor climatización», aseveraba.

La réplica a VOX la daba Carmen Palacios (Izquierda Independiente). «El cambio climático es una realidad. Ya lo estamos sufriendo. Negar esta realidad es ignorante y peligroso.Es importante crear refugios climáticos. Nosotros proponemos la plaza de la calle Recreo y la plaza anexa a la Biblioteca Marcos Ana. Además el edificio de Igualdad podría servir para refugiarse del calor. Lo mismo ocurre con la Biblioteca Marcos Ana. No podemos olvidar la eliminación del arbolado que se ha producido. Urge su repoblamiento», expresaba.

 

Desde el PSOE, Narciso Romero manifestaba: «Votaremos a favor. Se hace necesario adoptar medidas en favor de la salud. Vamos a apoyar este tipo de iniciativas razonadas que aborden la realidad del cambio climático», justificaba.

Por último, Marcos Zurita exponía la postura del Gobierno. «Estamos comprometidos con este tema. Hemos bajado el precio de las piscinas y vamos a dotar de climatización a los colegios electorales durante las elecciones, entre otras medidas. Ya estamos poniendo numerosas iniciativas», concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 − 13 =