Los jabalíes de la Dehesa Boyal vuelven aparecer en Dehesa Vieja. Tal y como ha publicado un vecino de la localidad en redes sociales los animales fueron vistos esta madrugada en el Parque de la Araña.

https://twitter.com/i/status/1678667753404743680

Hay que recordar que en noviembre de 2021 se instalaron pasos canadienses para impedir que los jabalíes se acerquen a zonas urbanas. Sin embargo, se observa como estos cuadrúpedos han continuado campando a sus anchas por la localidad.

La último noticia sobre los jabalíes data de la semana pasada cuando volvieron a zonas de Dehesa Vieja muy cercanas a las viviendas.

Estos espacios públicos, muy transitados por vecinos que salen a pasear o practicar deporte por estas zonas, se han visto ocupados por jabalíes que han encontrado refugio en ellos y que reciben soporte alimentario por parte de vecinos para facilitar su permanencia, provocando también la alteración del uso y el orden natural de estas áreas.

Desde la Policía Local, en coordinación con las concejalías de Medio Ambiente y Salud, se advierte de que estas prácticas suponen un riesgo muy alto para la integridad física de los vecinos, sus mascotas y la seguridad vial de la zona ocasionando, además, problemas de salud pública, al no tener estos animales ningún tipo de control veterinario y poder entrar en contacto directo con los animales que los ciudadanos pasean por la zona.

 

La práctica de facilitar alimentación a estos animales, además de vulnerar la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animal, ocasiona el aumento de la población de jabalíes en zonas públicas, conlleva el riesgo de ataques a personas y mascota, con el aumento del riesgo de poder causar accidentes de tráfico en las vías públicas colindantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

9 + 4 =