El Jurado de II Edición de los Premios InnovaGloc, compuesto por expertos y catedráticos universitarios en gestión pública, ha otorgado una mención especial al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes por su gestión del teletrabajo.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

La Sección de Organización, Calidad, Datos y Evaluación, y el Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes han recibido esta Mención con el agradecimiento de Ángel Buenache (Cs), concejal de Recursos Humanos, “al trabajo de toda la plantilla municipal que, ante la situación de provisionalidad y emergencia que generó la pandemia, ha sabido gestionar y aprovechar el teletrabajo de manera ejemplar. Desde el Servicio de Recursos Humanos  estamos convencidos de que hemos implantado una herramienta indispensable para la conciliación, el ahorro y la sostenibilidad. Esto no habría sido posible sin la implicación del Servicio de Sistemas de Información y Administración Electrónica y la responsabilidad y profesionalidad de las personas empleadas públicas”.

A diferencia de otras organizaciones, el proyecto de teletrabajo diseñado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes incluye la aprobación de una norma que lo regula, un sistema de autorizaciones y el seguimiento de la prestación de los servicios.

Consenso unánime para su implantación

El reglamento entró en vigor en febrero de 2022, tras todos los trámites que conlleva la aprobación de una norma de este rango, y obtuvo el consenso del equipo directivo, el personal técnico, la representación social y, por supuesto, la aprobación del Pleno Municipal. Además, la tramitación de este reglamento conlleva una estructura organizativa que se ha creado expresamente para la gestión del teletrabajo.

En esta estructura, los responsables de los departamentos emiten un informe sobre los servicios y procedimientos a un nuevo sistema organizativo, en el que definen la adecuación de los puestos al teletrabajo -siempre en modalidad mixta: parte presencial y parte en remoto- y designan las funciones que se realizarán en cada una, garantizando en todo caso la prestación de los servicios. Posteriormente, las personas empleadas públicas adscritas a los puestos identificados podrán solicitar acogerse al nuevo sistema organizativo y aportan, además de la declaración de que su puesto a distancia cumple los requisitos de Prevención de Riesgos Laborales, su plan de teletrabajo de común acuerdo con el responsable, los objetivos e indicadores.

200 solicitudes de teletrabajo

Una vez autorizado y comenzada la actividad remota, las personas reportan los indicadores periódicamente y los responsables de los departamentos emiten un informe mensual sobre el desarrollo de la prestación del servicio. Además, es el Consistorio quien proporciona el equipo informático a los trabajadores y, por seguridad, ya no se permite teletrabajar con ningún equipo que no sea corporativo.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha tramitado alrededor de 200 solicitudes de teletrabajo, un número importante, teniendo en cuenta que la plantilla municipal está compuesta por 630 personas, a la que pertenecen puestos en los que no se puede teletrabajar como en Policía Local y Protección Civil, Mantenimiento, Bibliotecas, Educadores infantiles, etc.

Los informes elaborados hasta el momento arrojan resultados cuantitativos con respecto a las jornadas teletrabajadas y datos cualitativos de percepción de los responsables y los trabajadores. En este sentido, los datos revelan un buen impacto en el clima laboral, por los beneficios que tiene en cuanto al ahorro, tanto para el Ayuntamiento como para los empleados públicos y en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Composición del Jurado y resto de premiados en la II Edición de InnovaGloc

 

Para la presente edición, la organización del Premio ha contado con la colaboración de un Jurado que ha estado integrado por Elisabet Samarra i Gallego, quien en la actualidad es Presidenta de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de Cataluña (GAIP); Enrique José Varela Álvarez, profesor e investigador del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Vigo, Decano Comisario da Facultad de Dirección y Gestión Pública; y Manuel Villoria Mendieta, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Dicho Jurado adoptó en su reunión celebrada el día 13 de septiembre de 2022, el siguiente acuerdo:

Las entidades locales que han resultado premiadas son las siguientes: 

  • Premio a la Corporación, relativo al conjunto del Gobierno local: Cabildo Insular de La Palma.
  • Premio al Ente del Sector Público en relación con sus empresas, fundaciones y otros organismos: Sociedad Provincial de Informática INPRO, Diputación provincial de Sevilla.
  • Premio a una Dirección general o Coordinación General Sectorial: Diputación de Tarragona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × 3 =