La Comunidad de Madrid ha multado con 33.820, 47 euros a la empresa Macrosad, encargada de la gestión de la residencia Moscatelares de San Sebastián de los Reyes. ¿Cuál es la causa? Tal y como informa Ser Madrid Norte y ha podido confirmar Diario de Sanse, a principio de año un técnico del organismo regional visitó las instalaciones y se encontró «tarrinas de puré de merluza, zanahoria y arroz caducadas desde 2022», según el escrito presentado por el trabajador.

Foto: Residencia Moscatelares

La propia empresa quiso defenderse justificando que no cumplía con el consumo preferente de los alimentos, pero sí con la fecha de caducidad. Algo que no ha servido para evitar el pago de esta cantidad.

Esta situación ya pudo escucharse en septiembre de 2022 en el pleno de San Sebastián de los Reyes. Allí, Mariano Turégano, residente de este espacio, denunciaba: «la comida es tan deleznable que estamos horas sin comer. Tampoco tenemos ropa en los armarios porque no hay personal de lavandería” .

Mariano relataba relataba el calor que han pasado los mayores durante verano y sus consecuencias. «Dentro, en nuestras habitaciones, hemos pasado un verano de 40 grados porque la Comunidad de Madrid mira para otro lado cuando se trata de velar por la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Algunas de nuestras compañeras y compañeros han sido hospitalizados este verano con altos niveles de deshidratación que agravan o desencadenan otras patologías. Hace una semana se comprometieron con nosotros a hacer las obras necesarias para la correcta climatización del centro. Hemos tenido que pelear mucho y salir en la prensa para conseguirlo. Ahora les toca a ustedes vigilar y hacer cumplir ese compromiso», aseveraba.

También hablaba de problemas de seguridad. «Los compañeros que no pueden, por problemas de salud, abandonar solos el centro, salen libremente y es la policía quien después de horas, los encuentra perdidos por algún supermercado y los identifica devolviéndoles al centro. También la Comunidad de Madrid, después de pelearlo, se ha comprometido a establecer un control efectivo de errantes y a optimizar la seguridad con puertas adecuadas. Nuevamente les apelamos para que contribuyan a que esto se lleve a cabo y no permitan que sus ciudadanos, los suyos, los de San Sebastián de los Reyes, estemos en estas condiciones. ¿Quizá no está en su orden de prioridades?», comentaba.

Seguía su argumentación enumerando otras carencias como falta de ropa y comida en unas condiciones mejorables. «Podría extenderme mucho más explicándoles que no hay personal en lavandería y muchas veces no tenemos ropa en nuestros armarios porque los montones de prendas sin clasificar se acumulan en los sótanos de la residencia. Podría decirles que muchas veces la comida es tan deleznable que estamos horas y horas sin comer nada, podría decirles que nuestra privacidad queda reducida al absurdo y que no podemos tener nada en nuestras habitaciones porque nos desaparece al instante…”.

 

La empresa Macrosad también ha recibido otras sanciones ya. En febrero también se le sancionó con 33,820,47 euros por «no cumplir con el personal médico y de enfermería en los diferentes turnos». También tendrá que pagar 16.900 euros por el retraso al informar a la Comunidad de Madrid de la intoxicación de una persona que tuvo que ir al hospital. La empresa tiene un contrato en el que se dice que puede gestionar la residencia hasta diciembre de 2024, tal y como informa Ser Madrid Norte.

1 COMENTARIO

  1. Mentiras y mas mentiras, que desagradable esa gente que se queja de todo, cuando hay en las calles mucha gente que pasa hambre, enferma comiendo lo que recogen del basurero, den gracias a Dios, parece que los mataran de hambre y no es así, ni en la privadas la comida es buena, mas inhumano me parece aquellos que se quejan tanto y ni se los llevan a comer tan solo 1 día a su casa, que los dejan libres de la responsabilidad de cuidarlos, que dicen que viven mal, que son maltratados y lo siguen teniendo allí, por años…, si fuera tan malo como dicen, sácalo de allí, le dan poco valor a todo. Yo he comido y no es desagradable, es bajo de sal, pero le agregas sal y ya está. Ningún esfuerzo es suficiente, esta empresa es nueva y desde que llegaron están haciendo mejoras y sin embargo la atacan todo el tiempo y no la dejan trabajar.
    Esto es demasiado acoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ocho − 1 =