San Sebastián de los Reyes continúa con su apuesta en favor de la Ley de Memoria Democrática. Y es que Narciso Romero, alcalde en funciones de la localidad, ha anunciado en una entrevista en Ser Madrid Norte que ha autorizado varias placas y pedestales explicativos en recuerdo a represaliados del franquismo.

Foto: PSOE Sanse

Honrar la memoria de nuestros vecinos represaliados, hasta el extremo de perder sus vidas, tras el golpe de Estado de 1936, impartir justicia democrática entre sus familias y defender la verdad histórica frente al negacionismo, son parte de los objetivos que han llevado a la aprobación de esta iniciativa llevada a cabo junto a la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes (ACVSSR) por parte de la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento sansero.

Si antes fueron otras actuaciones, ahora, por iniciativa de la ACVSSR, se ha aprobado en la Junta Local de Gobierno, la autorización para la colocación en dominio público de tres pedestales y cuatro placas divulgativas sobre personas que dan nombre a varias calles en la urbanización Rosa Luxemburgo.

Los pedestales irán ubicados en zonas ajardinadas de las calles Hermanos Esteban Jurado, Doroteo y Manuel Vázquez y Esteban y Martínez. Las placas irán colocadas en las aceras de las esquinas de las calles Hermanos Sandoval; José Nogal; Hermanos Pereira y Facundo Navacerrada.

«La sociedad que no honra a quienes perdieron su vida en defensa de la libertad y del sistema democrático, es una sociedad incapaz de percibir sensaciones humanitarias. Las instituciones que no son activas frente al negacionismo y contra quienes imponer la desmemoria y el olvido, serán instituciones, sí, pero serán insensibles e injustas», ha declarado Narciso Romero, alcalde en funciones, al hilo de este acuerdo de la Junta Local de Gobierno.

«Con estos pedestales y placas conmemorativas, desde Gobierno local volvemos a dar un paso más en los objetivos de Verdad, Memoria, Justicia y Reparación. Esperemos que no exista la tentación de interrumpir este camino de reconciliación y reparación real. Estaremos vigilantes para que ello no suceda», ha concluido Narciso Romero, alcalde en funciones de San Sebastián de los Reyes.

 

1 COMENTARIO

  1. Como nos gusta remover el pasado y enfrentar a la gente, si se ponen placas de represaliados por el franquismo de justicia seria ponerlas por los represaliados por el comunismo,
    Aunque creo que lo mejor es dejar de meter el dedo en heridas ya cerradas en busca del enfrentamiento entre vecinos e invertir el dinero en necesidades mas primordiales que tiene esta ciudad, que son muchas..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecinueve − ocho =